Foro Ciudadano: situación económica en Pinoso

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Foro Ciudadano: situación económica en Pinoso

En el Foro Ciudadano de este viernes 17 de julio, el Ayuntamiento de Pinoso ha presentado a la ciudadanía de Pinoso el estudio de viabilidad que se ha realizado sobre algunos de los servicios que presta el consistorio y su mantenimiento, que van a verse afectados por el descenso  de los ingresos y la situación de la Covid-19.

De la presentación se han encargado el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, la Primera Teniente de alcalde, Silvia Verdú, el edil de Hacienda, Francisco José López, y el tesorero habilitado del ayuntamiento, Juan Luis Blázquez.

La convocatoria por parte de la Corporación Municipal tenía como objetivo acercar a la sociedad pinosera el alcance de la realidad económica actual que vive Pinoso, que hasta ahora ha gozado de unos ingresos extraordinarios de las canteras del Monte Coto, pero que este año será mucho menor que en ejercicios anteriores. Al acto han asistido cerca de 70 personas.

El alcalde ha informado al inicio del acto que “esta situación económica no la vamos a trabajar a espaldas de la ciudadanía”, comentando que “lo que queremos explicaros es cómo estamos gestionando las arcas municipales y cómo podemos hacer sostenibles los servicios que prestamos para poder mantenerlos. Por ello estamos estudiando todas las variantes para que afecte en la menor medida a las familias pinoseras”.

Según destacaba, “tenemos la responsabilidad de gestionar esta crisis, estudiando y ajustando las tasas y subvenciones municipales detalladamente para que sean sostenibles”.

Gran parte de los asistentes representaban a asociaciones y colectivos sociales y deportivos, además de pedáneos, y desde la mesa se les ha propuesto recopilar propuestas que puedan ayudar a evitar un nuevo colapso financiero en las arcas municipales. Para ello se han ofrecido unas estadísticas que reflejaban los ingresos y gastos del Ayuntamiento en los últimos años para darles a conocer la labor realizada en reducción de deuda, a pesar del descenso progresivo de los ingresos extraordinarios.

El alcalde destacaba que “a pesar de esa situación Pinoso ha seguido creciendo en infraestructuras y nuevos servicios, sin necesidad de contraer préstamos, ya que se han conseguido financiar por las administraciones provinciales y autonómicas, con cero gastos para el pueblo”.

 

También ha comentado que gracias a los planes de obras y servicios de la Diputación, Pinoso podrá disponer de 800.000 euros en subvenciones para proyectos financieramente sostenibles que no generen gasto a las arcas municipales. Con ello vamos a solicitar ayuda para el arreglo de la cubierta del mercado (que supondrá una inversión de 400.000 euros, y se trata de unas obras muy demandadas y necesarias). En Deportes se quiere dar solución a los problemas deficitarios que presentan los pabellones deportivos. Y por último acometer el arreglo de aceras en la calle Poeta Zorrilla, junto a la bodega cooperativa (80.000 euros)

La situación exige priorizar servicios o adaptar tasas a la situación actual y de momento se va a optar por esta segunda opción.

Tanto el alcalde Lázaro Azorín como la edil Silvia Verdú Lázaro han reiterado que “ante todo se quieren evitar los despidos, nuestra idea es reorganizar los servicios para no sustituir las jubilaciones y bajas laborales salvo casos excepcionales. Por ello damos gracias a los trabajadores por el esfuerzo que están realizando. Además, en las últimas bolsas de empleo hemos intentado que sean todos de servicios múltiples, para que puedan suplir las posibles bajas en otras áreas y no se vean afectados sus servicios”.

El edil de Hacienda, Francisco José López, ha recordado cómo ha sido la evolución de la economía y la deuda municipal desde 2011, “

Las canteras de Pinoso han permitido que Pinoso disponga de muchos más servicios que otros municipios de igual población, somos muy privilegiados. Estos ingresos han permitido un “Oasis Fiscal” gracias a las canteras, con una de las tasas e impuestos más bajos, como el IBI”. Por ello, el edil piensa que “tenemos que sentirnos afortunados, durante muchos años hemos tenido una presión fiscal muy baja y disfrutando de servicios de poblaciones mayores”.

Servicios como la Ambulancia Municipal, Escuela Infantil Municipal, Mantenimiento de Parques y Jardines o Limpieza General, tienen un coste anual de 853.000 euros. De hecho, muchos de estos servicios en otros municipios están externalizados con un coste superior de hasta un 40% respecto a Pinoso.

El ayuntamiento lleva tiempo trabajando para que la Generalitat asuma las competencias de servicios como los de la ambulancia, subvencione la Escuela Infantil para niños menores de 2 años o facilitar autobuses que faciliten el acceso a las personas que necesiten acudir a otros municipios para servicios sanitarios, deportivos y educativos, evitando ese gasto que está asumiendo actualmente el ayuntamiento.

Como edil de Hacienda ha destacado que Pinoso ha cerrado los últimos ejercicios con superávit y remanente de tesorería positivos, resaltando que, por tanto, hemos cumplido los objetivos de Estabilidad y Regla de Gasto. Pero hemos tenido que hacer frente a una alta deuda a la que se sumaron más de 5 millones por el préstamo para el pago proveedores y la sentencia por el cierre de la planta de Frutos Secos Mañán.

En el turno de palabra de la primera Teniente de Alcalde, Silvia Verdú, en el Ayuntamiento hay gasto previsto este año de unos 8 millones y solo en personal tendrá que pagar 5 millones. Los tres restantes servirán para el pago servicios básicos-fijos, como luz o agua. “No es mala la situación, pero queremos prevenir. Estamos a tiempo de solucionarlo. Queremos ser honestos, manteniendo nuestro compromiso con el pueblo, por lo que queremos dejar una economía saneada”, comentaba la edil.

La realidad de algunos de los servicios prestados en Pinoso en áreas como la de Deportes, Cultura y Juventud, han sido sostenibles hasta la fecha gracias a que el consistorio ha asumido un elevado porcentaje de su coste real, por los ingresos extraordinarios de las canteras. Ahora se reajustarán a la nueva realidad y solo asumirán su incremento aquellos que quieran utilizarlos, sin afectar al resto de la población. Aún así, a pesar de este incremento seguirán teniendo precios muy privilegiados.

Sobre las tasas de aguas y otros servicios esenciales, se reajustarán sin olvidar la situación que viven muchas familias pinoseras con bonos sociales.

Aunque también se ha hablado del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) dejando bien claro al respecto que no está sobre la mesa subir este impuesto, se ha realizado una comparativa con otros municipios de igual población, comprobando como en Pinoso los coeficientes son mucho menores. Los recortes presupuestarios también afectarán a diferentes colectivos y asociaciones del municipio, con quienes ya se han realizado reuniones previas y han entendido la situación.

El tesorero habilitado del Estado en el Ayuntamiento, Juan Luis Blázquez, ha comentado que “hemos pasado de tener un ingreso muy estable, con demasiada dependencia de las canteras, y previo al Covid, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo de amortización de deuda extraordinario, celebrando que el superávit se destinara a amortizar deuda”.

Al hablar de la situación actual, “No tenemos liquidez a corto plazo, una gran parte del recurso ya no se produce. La gente del municipio se ha comportado excepcionalmente con la situación de la Covid porque ha pagado sus impuestos y esos ingresos han ayudado a mantener servicios”. Para él, “No hay forma de reducir los gastos y aconsejé dos medidas, no aprobar presupuestos de este año y aprobar unos reales en 2021. Ahora que vienen las vacas flacas. Los ingresos del estado ha bajado un 29% y eso significa que el año que viene a los ayuntamientos les van a dar menos dinero. Tenemos que ser nosotros quienes saquemos esta situación adelante”.

Tras la exposición de los diferentes temas se ha abierto un turno de palabra donde el público ha preguntado por cuestiones como la oferta de actividades culturales y cómo podrán afectar estas medidas, de qué manera se cubrirán las bajas laborales, o sobre el recibo del agua, interesándose por qué tramos de consumo tendrán una mayor subida. A este respecto, la edil Silvia Verdú ha explicado que “en la nueva ordenanza los usuarios pagaran según el gasto generado, por tramos, y de todos modos seguirá siendo muy bajo en comparación con municipios cercanos”.

Sobre las tasas por actividades o uso de instalaciones deportivas, la edil y el alcalde han explicado que dentro de las subvenciones se ha trabajado cómo gestionarlos para que no repercuta drásticamente la subida, estudiando una reducción que no afecte enormemente a las familias. “Vamos hacer un esfuerzo para que las subidas sean progresivas”.

Además, el tesorero Juan Luis Blázquez ha comentado que no se pueden enajenar bienes municipales para conseguir ingresos, ya que solo se pueden vender lo bienes que no estén destinados al uso público y en caso de una venta de bienes municipales, la ley obliga a que se reinvierta en un uso similar, por lo que no soluciona el problema, y además “es un tema  tutelado por la Generalitat. Si es suelo se destina a suelo, nunca podrás pagar con un bien una nomina o subvención”, comentaba Blázquez.

Foro ciudadano

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