El tramo 0 del postrasvase del Júcar-Vinalopó comenzará a ejecutarse en breve, dado que esta mañana, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Monóvar se ha llevado a cabo la firma del replanteo de las obras “Nueva conducción de la margen izquierda del postrasvase Júcar-Vinalopó” en su tramo 0.
Manuel Aldeguer, Director General del Agua, junto a los alcaldes de Monóvar, Natxo Vidal; Pinoso, Lázaro Azorín;Novelda, Armando Esteve; Monforte del Cid, Mª Dolores Bereguer; Agost, Vicente Castelló, el edil de Aguas, Julián Pérez, representantes de otros municipios y de comunidades de regantes, así como Alejandro Cerdán representante de TRAGSA, empresa encargada de la ejecución de la obra, han firmado el acta que supondrá que a partir de ahora puedan dar comienzo las obras del Postrasvase.
Tras una paralización de alrededor de 10 años de las obras del Postrasvase Júcar-Vinalopó esta mañana se ha hecho oficial el inicio de la infraestructura necesaria para traer el agua hasta la Comarca del Medio Vinalopó. Tras esta firma podrá comenzar la primera fase, denominada “tramo 0” que abarca alrededor de 3 km con un coste de 3.131.975€ y un plazo de ejecución de 10 meses.
El resto de tramos se podrán ejecutar de forma simultánea una vez tengan aprobadas todas las evaluaciones necesarias, y una vez finalizados se irán unificando. Este hecho hará que las obras se agilicen.
Manuel Aldeguer, Director General del Agua, ha indicado que el proyecto se ha demorado porque no existía un trabajo preciso que se ha tenido que retomar. El proyecto del Postrasvase Júcar-Vinalopó abarca alrededor de 36km, la Generalitat Valenciana asume esta infraestructura que tendrá un coste total de 40-46 millones de Euros y que prevé esté finalizada en 3 años.
Lázaro Azorín, Alcalde de Pinoso ha reivindicado que los representantes municipales presenten en la reunión exijan el compromiso de sus partidos políticos para que quienes se presenten al gobierno de la Generalitat firmen la continuidad de las obras.
Una vez terminadas las obras, el agua podrá abastecer a los municipios adscritos a la zona, entre ellos Pinoso, para atender las necesidades hidráulicas de los mismos. Se trata de una infraestructura muy demandada y que supondrá un impacto económico muy importante para los regantes. Tal y como han afirmado los representantes municipales supondrá una democratización económica, laboral y social y un ejemplo de solidaridad de recursos.
Galería de FOTOS