- Alumnado y familias recibirán información sobre prevención en conductas adictivas, trastornos alimenticios y seguridad vial
La edil de Juventud, Silvia Verdú y la técnica del área, Natalia Rico, han presentado esta mañana la campaña de prevención, que desde el Ayuntamiento junto a colaboración del Instituto José Marhuenda Prats y la Diputación de Alicante organizan cada año en el municipio.
Para Verdú, “este año todavía cobra mayor importancia esta campaña, porque la Covid está haciendo que los jóvenes que no pueden salir a la calle estén más aislados, dediquen más tiempo a las tecnologías y ello puede provocar en problemas de adicción”. La campaña tratará a través de charlas y talleres diferentes ámbitos respecto a la prevención en tecnologías, drogas, alcohol, tabaco, trastornos alimenticios o seguridad vial.
Al igual que en los últimos años, desde la Concejalía de Cultura y Juventud, en la Campaña de Prevención, tratan de implicar a las familias en esta campaña para que padres, madres y tutores posean las herramientas necesarias para detectar posibles problemas, así como saber qué hacer o donde acudir ante situaciones de adicción en ámbitos como las redes sociales, el juego, las drogas u cualquier otra. Para ello, el próximo viernes 19 de febrero, José José Gil, enfermero de la UCA (Unidad de Conductas Adictivas) de Elda, especialista en ayudar a familias con problemas de adicciones y reconocido como mejor profesional del año por UPSANA (Unión Profesional Sanitaria de Alicante), ofrecerá una charla dirigida a las familias, bajo el título “La profesión más difícil: Ser padre/madre” que ayudará a conocer situaciones en el ámbito de las adicciones y cómo prevenirlas.
Esta charla se llevará a cabo en el Centro Cultural y contará con todas las medida de seguridad necesarias, por ello las plazas serán limitadas y todo aquel que desee acudir deberá solicitar una invitación previa en el propio centro.
En cuanto a las charlas y talleres dirigidas al alumnado, durante el mes de febrero tendrán la oportunidad de escuchar a profesionales que les mostrarán las consecuencias de las adicciones o los problemas que estas acarrean, además de prevenir y aportar información y herramientas para que puedan afrontar este tipo de problemas que afectan a la población adolescente.
Natalia Rico, técnico de juventud ha explicado cómo se organiza cada charla o taller, desde la concejalía se reúnen con el Instituto para conocer las necesidades del alumnado “se ha decidido distribuir los talleres por ciclos y edades y adaptar cada una de ellas a las necesidades reales de los alumnos, de modo que pasarán por todas ellas cada año”.
A partir de las reuniones y tras estudiar qué charlas serían más adecuadas para cada grupo, el alumnado de 1º de la ESO recibirá una charla sobre prevención en las redes sociales, a cargo de José José Gil y bajo el título “¿Son buena o malas las tecnologías?”, el 25 de febrero. Para el grupo de 2º de la ESO, el taller se centrará en los trastornos de conductas alimenticias, “Tú vales más que una imagen” es la conferencia que se desarrollará los días 16 y 23 de febrero a cargo de Marina Ponce, psicóloga sanitaria y Laura Miralles, nutricionista profesional de ADABE (Asociación de Anorexia y Bulimia de Elche). “No juegues con un monstruo” es la charla dirigida al alumnado de 3º de la ESO el 26 de febrero, y que tratará sobre las adicciones, en este caso también estará a cargo de José José Gil. Y por último el alumnado de 4º de la ESO recibirá una charla sobre movilidad segura, saludable y sostenible en la juventud, bajo el título “La seguridad vial no es un juego”, esta charla, tendrá lugar el 25 de febrero y estará a cargo de Carlos Jamardo Lauro, coordinador provincial de Educación Vial de la DGT, la técnico de educación María Caudevilla de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y/u orgánica y con la colaboración de la Policía Local de Pinoso.
Verdú afirma que “es un problema real y es importante saber que a todos nos puede tocar y lo más importante es hablarlo y saber dónde acudir para poder solucionarlo”, de ahí junto a la técnica de juventud hayan enviado un advertido a la población para que en si en algún momento cualquier persona necesita ayuda ante alguna de estas situaciones, pueden acudir tanto a la psicóloga del centro educativo como a el área de cultura del ayuntamiento para recibir información y orientación que les pueda ayudar.