La espeleóloga, alpinista, entrenadora personal y gerente de Gym El Sequé, Noemí Gutiérrez ha estado realizando durante las últimas semanas visitas y exploraciones en algunas de las cavidades más importantes de Cantabria y Burgos. Estas zonas son consideradas de las mejores del mundo para los exploradores, investigadores y estudiosos de las cavidades del subsuelo. Desde una pequeña mina-cueva, apta incluso para niños, hasta una travesía de 12 horas en las que se entra por una grieta o abertura en el suelo y se discurre por el interior llegando a los 286 metros de profundidad antes de salir a casi medio kilómetro del inicio. Es el caso de la conocida torca Tonio-Cañuela, en Asón.
Cuevas con rapel volado de 35 metros, pasos extremadamente estrechos que dan paso a imponentes salas repletas de formaciones, lagos y ríos que fluyen por el interior con sus gélidas y sonoras aguas…
En próximas visitas a Cantabria y Burgos, Noemí Gutiérrez, quiere realizar largas travesías que implican hasta 20 horas de recorrido sin pausa. Es el caso de Caballos-Valle, con una profundidad de 498 metros y un recorrido de 10,7 kilómetros.