Hoy lunes, 11 de mayo, en la comparecencia semanal que viene celebrándose en el Ayuntamiento de Pinoso desde que se inició el estado de alarma por el Covid-19, el alcalde ha iniciado su intervención destacando la nueva situación en la que nos encontramos tras confirmar el viernes el gobierno de la nación que Pinoso había pasado a la Fase 1 de desconfinamiento junto al resto de municipios del Departamento de Salud de Elda (Elda, Algueña, Beneixama, Biar, Camp de Mirra, Cañada, Monòver, Novelda, Petrer, La Romana, Salinas, Sax y Villena)
Una nueva etapa en la que hay mucho que agradecer a la sociedad por su comportamiento, pero también al enorme esfuerzo realizado por los sanitarios, las fuerzas de seguridad y los servicios esenciales. Gracias a ese esfuerzo conjunto, ahora es posible que la economía vuelva a ponerse en marcha. Además, poco a poco volvemos a retomar el contacto con nuestros seres queridos, pero seamos conscientes de que el virus sigue ahí, sin hacer distinción de personas. De ahí que sea preciso mantener la disciplina y no volver atrás.
El primer edil pide cordura y, aunque sin duda se trata de una muy buena noticia, estima que la sociedad pinosera no puede relajarse y bajar la guardia. De hecho, “ahora más que nunca tenemos que cumplir todas las medidas que nos protegen y que protegen a los demás (distancia social, lavado de manos y cumplimiento de las normas en nuestras salidas a la calle a realizar las actividades permitidas)”, declaraba Azorín.
El alcalde ha pedido seguir previniendo el contagio y ser responsables como estos dos últimos meses, especialmente a los más jóvenes, porque nadie es inmune y aunque la normalidad está cada vez más cerca, aún queda un pequeño esfuerzo por hacer si no queremos regresar a la Fase 0.
El primer edil también ha aprovechado para destacar la evolución favorable de la pandemia en nuestra comunidad y al hablar del departamento de salud de Elda, de una población total de 189.600 habitantes, han sido 609 los casos positivos y 53 los fallecimientos.
Como destacaba, cualquier actividad permitida se ha de desarrollar en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social y se puede mantener contacto social en grupos reducidos de no más de 10 personas. Además, aquellas personas que residan en un mismo domicilio pueden compartir un mismo vehículo privado, sin que sea necesario el uso de mascarilla, que sí será obligatoria en caso de un uso compartido del vehículo privado, limitándose en ese caso a dos personas por cada fila de asientos. En el caso de las motos, tanto conductor como pasajero deben usar guantes y casco integral con visera o mascarilla.
Sobre los velatorios y entierros, que también vuelven a permitirse, ha informado que el Tanatorio Municipal abrirá en horario de 9 de la mañana a las 22:30 horas en dos salas, con un máximo de 10 personas en cada una de ellas, y este mismo número también será el máximo permitido en la capilla.
En cuanto a los lugares de culto, como la iglesia parroquial San Pedro Apóstol, también reabren sus puertas, aunque sin que se permita superar un tercio de su aforo.
Para el comercio minorista y de prestación de servicios (menos de 400 metros cuadrados) también es una excelente noticia que entremos en esta fase, ya que pueden abrir sus puertas sin necesidad de cita previa. Eso sí, han de reducir al 30 % el aforo de sus locales.
Como ha recordado Azorín, el uso de las mascarillas fuera del hogar es conveniente y altamente recomendable cuando no pueda garantizarse el distanciamiento social, y son obligatorias si se ha de usar el transporte público.
Además, todos los establecimientos permitidos y su respectivo equipamiento deberán ser periódicamente desinfectados e higienizados, como el caso de las terrazas de hostelería y restauración, que reabren permitiéndose las reuniones de hasta un máximo grupal de 10 personas y limitándose al 50 % el número de mesas permitidas. Se aconseja pagar con tarjeta, evitando el uso de dinero en efectivo y la ocupación máxima de los aseos será de una persona.
Y en el caso de tener síntomas compatibles con coronavirus la persona afectada debe aislarse y quedarse en casa, llamar al 900 300 555 o solicitar cita con el centro de salud mediante la web o la APP de la conselleria.
EN PRÓXIMAS SEMANAS SE INFORMARÁ DE LOS SERVICIOS QUE IRÁN RETOMANDO SU ACTIVIDAD
El ayuntamiento seguirá trabajando e informando sobre las condiciones en que abrirán servicios como la biblioteca municipal, la Casa del Mármol y el Vino, la autorización de los mercadillos, la apertura de las piscinas o la organización de eventos públicos y festivos. No todo lo que se permita en cada fase será posible realizarlo en nuestras poblaciones, porque lo primero es la seguridad de las personas y no siempre se podrá garantizar. De todo ello se dará cumplida información en las próximas semanas, y asegura que serán decisiones muy meditadas.
El alcalde ha querido reconocer el esfuerzo y el desgaste extraordinario que están realizando las fuerzas de seguridad local desde que se inició esta crisis sanitaria, lamentando que se produzcan algunos incumplimientos que pueden poner en peligro el enorme esfuerzo de los ciudadanos y ciudadanas que demuestran día a día su concienciación. Por ello, dado que han trabajado muy duro por nuestras vidas ahora se lo hemos de devolver cumpliendo las normas establecidas.
INTERVENCIÓN COORDINADOR DE ENFERMERÍA
El coordinador de Enfermería, Antonio Mira apela a la responsabilidad de todas y todos los ciudadanos ante la fase 1 de desescalada, que hoy lunes ha entrado en vigor en algunos municipios entre ellos Pinoso, “si no existe sentido común podemos retroceder”.
Además ha insistido en que debemos de extremar las medidas de seguridad y seguir avanzado hacia una nueva fase, y ello depende de la responsabilidad de la ciudadanía. “Debemos continuar con la distancia de seguridad, usar la mascarilla, (puesto que sigue habiendo riesgo de contagio, debido a los casos asintomáticos). “El virus no ha desaparecido y no podemos bajar la guardia” ha manifestado Mira.
Ante los casos positivos en Pinoso Antonio Mira ha afirmado en su intervención “que hay muy pocos”, pero debemos tomarlo en serio ante esta nueva fase. Recordando la importancia de quedarse en casa de forma aislada, ante cualquier síntoma, “porque se puede comprometer a mucha gente y aumentarían los casos”.
Por eso ante cualquier síntoma; fiebre, molestias digestivas, falta de sensación del olfato y o el gusto, hay que llamar al centro de salud, y en ningún caso acudir al Centro de Salud, puesto que se ha detectado un aumento de visitas sin cita previa.
En su intervención también ha explicado que todos los sanitarios del Centro de Salud Pinoso-Algueña han dado negativo de COVID-19.
Por otro lado Mira hace un llamamiento a los ciudadanos para que cuando salgan los niños y niñas a la calle a pasear, lleven protección solar, agua, toallitas desinfectantes y evitar que interactúen con otros niños y niñas, recordando que deben llevar mascarillas a partir de los 3 años. También ha insistido en las medidas de higiene, “no es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia”.
Por último Antonio Mira, ha querido agradecer a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso su implicación para disminuir la plaga de mosquitos en Pinoso.
LIBERTAD DE MOVIMIENTO Y REUNIONES DE HASTA 10 PERSONAS DENTRO DE NUESTRA ÁREA DE SALUD.
El inspector Jefe de la policía Local, Quintín Mohedano, ha destacado que a partir de hoy existe libertad de movimiento dentro de nuestro Área de Salud (Petrer, Elda, Monóvar, Sax, Novelda, Pinoso, Villena, Biar, Beneixama, La Cañada, Campo de Mirra, La Romana, La Algueña y Salinas) por lo que se podrán realizar desplazamientos y viajar en coches tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio y sin necesidad de llevar mascarilla. También están permitidas las reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene.
A este respecto el Mohedano ha insistido en que “Que nos dejen ir a otros domicilios o podamos reunirnos con amigos no quiere decir que debemos bajar la guardia”. El inspector Jefe de la Policía en este sentido se ha dirigido especialmente a los adolescentes, ansiosos de reencontrase con su amigos, a quienes les ha pedido no olvidar que el virus no ha desaparecido y no hay que perderle el respeto, por lo que deben ser conscientes del necesario distanciamiento social y tomar las medidas oportunas de higiene utilizando mascarillas y desinfectantes, así como evitar compartir dispositivos móviles, vasos u otros objetos.
Mohedano, ha aprovechado la comparecencia para responder a determinadas dudas que la ciudadanía ha trasladado al cuerpo de seguridad con la entrada en vigor de la Fase I.
– Para las nuevas actividades permitidas, como tiendas, terrazas, visitas a familiares y amigos, no existe restricción horaria, será la establecida por cada comercio.
– No se podrán realizar desplazamientos a los municipios pertenecientes a Departamentos de salud en Fase 0 (Alicante- Elche).
– Sin embargo ya se pueden desplazar a las segundas residencias siempre que se encuentren en el mismo Departamento de salud, con total libertad de movimiento y con la posibilidad de pernoctar en el domicilio.
– Varios ciudadelanos se han interesado por la apertura de las ITV a partir de hoy lunes, en este sentido ha recalcado que se tendrá que solicitar cita previa y solo se podrán realizar dentro de la misma provincia, y siempre y cuando el Departamento de Salud al que pertenece el municipio se encuentre en Fase I. En este sentido, Mohedano ha informado que aquellos vehículos a los que se le caducó en estado de alarma no serán denunciados y que queda prorrogada su validez desde el inicio del estado de alarma.
– Respecto a las franjas horarias de paseo y deporte se mantienen las establecidas en Fase 0 aunque es posible que haya un ajuste dentro de cada Comunidad Autónoma para que los niños no salgan de las franjas de más calor.
Ante cualquier duda, a invitado a la ciudadanía a que a través de los teléfonos 092 o al 965 477 617 de la Policía Local, donde se les atenderá las 24 horas del día.
En general, Mohedano, ha valorado positivamente el comportamiento ciudadano, pero aún así las denuncias y sanciones interpuestas por el cuerpo de Seguridad se mantienen con respecto a la pasada semana. Se han producido 8 denuncias, intervenido 4 vehículos con drogas y 3 incautaciones de Drogas.