- Se ha creado una coordinadora de alcaldes y alcaldesas formada por 5 municipios
- En el plazo de seis meses deben constituirse las comunidades de usuarios.
Promovido por el Ayuntamiento de Pinoso y tras el anuncio de la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó por parte de la Confederación, hoy viernes se ha celebrado una importante reunión para configurar un equipo de trabajo entre los municipios de la comarca, con la asistencia de diversos alcaldes y concejales. Así como la asistencia del Director General de Aguas, Manuel Aldeguer, el Comisario de Aguas, Miguel Polo, yel presidente de la Confederación del Júcar, Manuel Alcalde.
A la reunión también han sido convocados los municipios de Salinas, Algueña, La Romana, Monóvar, Villena, Monforte, Aspe, Elda, Novelda, Sax y Petrer. Aunque han disculpado su presencia los representantes de Sax, Elda Petrer y Novelda.
La reunión de trabajo celebrada en la Casa del Vino ha sido presidida por el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, junto a la edil de Recursos Hídricos, Aguas y Agricultura, Silvia Verdú.
Aunar esfuerzos y encontrar alternativas a la disminución de caudales que se van a producir en los pozos, (ya que las masas de agua están en riesgo), y coordinar los planes de recuperación con el fin de garantizar la protección de los acuíferos y regadíos para asegurar el agua de abastecimiento y de la agricultura.
El pasado 8 de octubre, se publicó en el BOE, la resolución de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre la declaración en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo de la masa de agua. En el que se dictaminaba que en el periodo de seis meses, había que constituir una comunidad de usuarios por masa de agua, y disponer de un plan de ordenación de las extracciones con los criterios que marca el plan hidrológico de Cuenca que se aprobó en el año 2000. Además si en el plazo de un año no existiera el plan de recuperación sería la junta de gobierno de la confederación quien lo ejecutase.
Para el director General de Aguas, Manuel Aldeguer, se trata de “un reto muy importante, ya que se trata del futuro de los acuíferos y hay que disponer de recursos para sustituirlos”.
Por su parte el comisario de Aguas, Miguel Polo, ha valorado muy positivamente la reunión, y la voluntad de los ayuntamientos con el fin de resolver el problema y tomar cartas en el asunto con el fin de paliar la sobre explotación de los pozos.
En el transcurso de la reunión, el Presidente de la Confederación del Júcar, Manuel Alcalde, ha manifestado “que existe conciencia de que las masas de aguas están sobreexplotadas, puesto que se está sacando más agua de la que entra”. Se trata de una situación “que hay afrontar porque llegará un día que el nivel estará cada vez más bajo, y habrá que abandonar sondeos y pozos y el agua empezaría a tener una mala calidad, se trata de un problema que existe desde hace años y el no afrontarlo sería con el tiempo mucho más grave” ha declarado Manuel Alcalde.
El Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, tiene muy claro que “el tema del agua está por encima de cualquier color político”, por eso hay que “consolidar un eje común y ser conscientes de la realidad, ya que en menos de un año hay que tomar importantes decisiones”. Por este motivo se ha creado una coordinadora de alcaldes y alcaldesas que representaran el conjunto de los municipios del Vinalopó y que está formada por Salinas, Villena, Monóvar, Monforte y Pinoso, que servirá como punto de partida para coordinar las diferentes acciones encaminadas a salvaguardar los acuíferos, asegurar las diferentes dotaciones tanto de abastecimiento como de regadío.
Por su parte la edil de Recursos Hídricos, Aguas, y Agricultura, Silvia Verdú, ha hecho hincapié en que “hay que buscar alternativas y que sean una completa realidad con el fin de asegurar el agua de abastecimiento y el agua de toda la agricultura de comarca”.
A la reunión también han asistido los ediles de Parques y Jardines, César Pérez y de Sanidad, Mª José Moya.
La recuperación de los acuíferos y garantizar el abastecimiento de agua a los pueblos del Vinalopó, y de la agricultura cuyo recurso depende únicamente de las aguas subterráneas, no solo para la población sino para los desarrollos futuros ha sido el objetivo principal de la convocatoria.