La sesión plenaria de esta tarde no ha tenido ruegos y preguntas de la oposición al equipo de gobierno, pero sí mensajes de agradecimiento y emoción entre compañeros de corporación, ya que siete de ellos ya no estarán en los escaños del salón de sesiones en la próxima legislatura. Por ello, el alcalde les ha cedido la palabra para que se dirigieran a sus compañeros y a los pinoseros que han seguido el pleno por radio y televisión.
El portavoz del PDPI, Vicente Rico, ha felicitado al PSOE por los resultados obtenidos en los comicios locales del pasado domingo, y también a los nuevos ediles del PP y Ciudadanos. En el capítulo personal ha agradecido al pueblo de Pinoso el apoyo recibido y ha recordado su trayectoria política desde el año 1990, valorando más las satisfacciones, ya que en todos estos años ha tenido oportunidad de ser edil y alcalde, y desea que aquel que tenga interés por el bien de su pueblo se anime a trabajar por él. Y al alcalde y su futuro equipo de gobierno le ha deseado que no se rompa el rumbo de estos últimos años.
Para el portavoz de Compromís, Julián Martín, al final la vida son etapas y asegura no poder decir nada negativo de la experiencia vivida estos últimos años, en los que ha estado tanto formando parte del equipo de gobierno como en la oposición esta legislatura que acaba. Sobre su futuro en político ha dejado la puerta abierta.
José Manuel Martínez, que esta última legislatura ha sido uno de los dos ediles del PP en la Corporación, ha dado las gracias a los trabajadores municipales por la ayuda y la información que le han facilitado, y ha recordado también las diferentes etapas por las que ha transcurrido su trayectoria política hasta el momento actual, y espera que haya nuevas oportunidades para poder trabajar por Pinoso.
A su compañera del PP, María José Jover, ausente en la sesión, el alcalde le ha deseado que pronto vuelva todo a la normalidad, en lo personal y en lo profesional, y ha valorado también que en esta legislatura ambos hayan tenido una actitud positiva y constructiva.
También han tenido palabras de agradecimiento los tres ediles del PSOE que tampoco estarán en la legislatura que dará inicio en breves semanas, Julián Pérez, Elisa Santiago y José Perea, para quien los sentimientos no se planifican. El hasta ahora edil de Montes ha recordado que lleva en política desde el año 1982, primero en su municipio natal, Abanilla, para después seguir defendiendo sus ideales aquí en Pinoso, siempre en el mismo partido, el PSOE. Para él, nadie es más que nadie y estos últimos cuatro años ha sentido que se estaba haciendo algo importante, intentando que la política se valore siempre por la igualdad, la lealtad y la justicia.
Julián Pérez ha sido muy breve en su intervención, pues ha querido reservar sus palabras de despedida para el pleno de las actas, que será el próximo 12 de junio, aunque sí ha aprovechado para dar la enhorabuena a los nuevos ediles que conformarán la próxima corporación municipal.
Por su parte, una emocionada Elisa Santiago ha leído un pequeño discurso de despedida que ha iniciado diciendo que este era un día agridulce lleno de emociones, calificando su paso por la política local como una experiencia que la ha enriquecido, en la que ella ha intentado siempre trabajar por mejorar el mundo y las condiciones de vida de las personas. Por ello, piensa que ahora más que nunca se necesita de gente que asuma ese reto. Además, se ha mostrado orgullosa de haber representado a la mujer en la política y afortunada de poder defender valores como la justicia social, la democracia y la libertad.
El alcalde Lázaro Azorín, en nombre de sus compañeros de equipo de gobierno, también se ha emocionado al hablar de los siete ediles que dejarán sus escaños y ha recordado cómo Elisa Santiago y Pepe Perea le animaron en 2011 a encabezar la candidatura socialista, sin imaginar que meses después la ciudadanía le encargaría dirigir los destinos de Pinoso en una legislatura muy difícil, a la que ha seguido la que ahora acaba y se prolongará por otros cuatro años más. Por ello ha tenido palabras de agradecimiento a quienes le han acompañado todos estos años en las responsabilidades de gobierno y en la labor de control que siempre ha de realizar la oposición, y ha recordado la importancia de contar con el apoyo y la comprensión de las familias.
Ahora está a punto de iniciarse una nueva legislatura, en la que Azorín espera que impere el respeto y el interés común de trabajar por el futuro de Pinoso. Por ello ha querido felicitar a los nuevos ediles que formarán parte de la corporación, cuatro de ellos de su partido, el PSOE, dos hombres y dos mujeres, y otros tres hombres del PP y Ciudadanos.
De hecho, en la sesión han estado presentes algunos de los concejales electos, como es el caso de los socialistas Iván Pérez Méndez y Lourdes Yáñez Jover y el popular Vicente Jiménez Rico, quienes han querido acercarse a ver el desarrollo habitual de un pleno ordinario y hacerse una idea de la labor que desarrollarán en estos próximos cuatro años.
El próximo 12 de junio se celebrará el último pleno de esta legislatura, de carácter extraordinario, como también lo será el de constitución de la nueva corporación, en el que será reelegido como alcalde Lázaro Azorín, y que se celebrará el día 15 de junio.