Con gran afluencia de público y cofrades, esta tarde se ha certificado la muerte de Cristo en la parroquia y ha salido a la calle la Solemne Procesión del Santo Entierro, con un cielo despejado y muchas ganas de cerrar un Viernes Santo espectacular, en el que Pinoso se ha reencontrado con uno de los días más destacados del año.
En cofrades y público hemos podido ver cómo se transmitía emoción y sentimiento, y especialmente para las damas de mantilla de la Virgen de los Dolores, pues su imagen titular no desfilaba por las calles de la villa desde 2018, ya que la lluvia lo impidió aquel Viernes Santo de 2019 y luego llegó la pandemia.
La procesión del Santo Entierro es la única en la que participan todas las cofradías de la Semana Santa pinosera. Como por la mañana, la hermandad de San Pedro Apóstol ha sido la primera en desfilar; tras ella procesionaba la de Nuestro Padre Jesús Nazareno acompañando a la Cofradía de la Virgen de los Dolores; justamente detrás, la Hermandad de “El Sindicat” lo hacía con el trono del Santo Sepulcro y, tras él, la Centuria Romana; La imagen de San Juan, junto a su banda y cofrades, enseñaban el camino a la Cofradía Virgen de la Soledad.
En determinados lugares del recorrido, los lanceros de la Centuria Romana han llevado a cabo la tradicional “rodà del sant” al trono del Santo Sepulcro, rodeándolo con sus típicos movimientos.
Por su carácter solemne, en la presidencia de la procesión del Santo Entierro han participado, además del párroco y presidentes de cada una de las cofradías, los miembros de la Corporación Municipal, encabezados por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, representantes de nuestras pedanías, la jueza de Paz y el inspector de la Policía Local.
Al igual que por la mañana, el cortejo procesional lo cerraba la banda de música de la Sociedad Unión Lírica Pinosense, que a la llegada de la Virgen de la Soledad al templo parroquial ha interpretado las notas del himno español.
También han dedicado a la Virgen integrantes de todas las bandas de cornetas y tambores la marcha “Caridad del Guadalquivir”, momentos antes que la Centuria Romana realizara en la plaza de España su característico “Remolinet”, el último de esta Semana Santa de 2022.
AGENDA PARA SÁBADO SANTO
A las 12h, HORA SANTA en el Templo. Organizada por los jóvenes de confirmación.
A las 23h, SOLEMNE VIGILIA PASCUAL DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR, con la participación de la Centuria Romana y el Coro Parroquial.