El proyecto de promoción de la autonomía personal e inclusión social de “iguals i sense traves”, subvencionado por La Caixa

Fecha:

Categorias: Concejalía SS.SS. e Igualdad, Noticias

El proyecto de promoción de la autonomía personal e inclusión social de “iguals i sense traves”, subvencionado por La Caixa

La Asociación “Iguals i Sense Traves” dispondrá de una ayuda de 4.000 euros para desarrollar sus actividades de promoción de autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad, al ser subvencionado el proyecto que presentó el colectivo a la convocatoria anual abierta por la Acción Social con la Fundación La Caixa.

Este miércoles, en las oficinas de la entidad bancaria en Pinoso, se ha escenificado la entrega de esta importante ayuda económica, en un acto donde han estado presentes la presidenta de la asociación, Lucía Gómez, y la vicepresidenta, Eva Verdú, quienes han firmado la documentación junto al director de la sucursal, Juan Salvador Verdú, la sub directora Raquel Albert  y el  director de área de negocio, Carlos Merelo.

Para la asociación es un gran estímulo, ya que de esta manera se puede seguir trabajando para que las personas con diversidad funcional del municipio de Pinoso puedan gozar de todos sus derechos y desarrollar sus capacidades, tal y como nos contaba la presidenta del colectivo Lucia Gómez.

La fundación La Caixa y Caixabank, colaboran con la  asociación Iguals i Sense Traves, con esta aportación económica incluida en sus presupuestos. Para Carlos Merelo, director de área de negocio, esta colaboración es fundamental para dar soporte y se pueda desarrollar con garantías el proyecto presentado.

El director de la Oficina de Caixabank en Pinoso, Juan Salvador Verdú, calificaba este día como importante.

La pandemia ha supuesto para estas personas un agravamiento en su situación de vulnerabilidad, dado que en muchas ocasiones tienen una red social limitada, a lo que une en la mayoría de casos la escasez de recursos. Además, según un estudio realizado por la Fundación ONCE, un 34% de la población con discapacidad reconoce que su estado de salud ha empeorado durante el confinamiento.

En el caso de los niños y niñas, con el estado de alarma, el país ha tenido que aislar a los niños y niñas significando el cierre de escuelas y centros educativos y especiales.

Ante esta situación, desde el primer momento de la emergencia sanitaria y social, “Iguals i sense Traves” ha trabajado y adaptado los proyectos con la finalidad de hacer accesible la continuidad de los usuarios y usuarias para que no se vea perjudicado su evolución en las distintas áreas en las que se trabaja, dotando de las herramientas necesarias (internet, productos tecnológicos, material escolar, etc.) y acompañando en el proceso educativo, social y psicosocial en la medida de lo posible.

Las iniciativas que se incluyen en este proyecto tienen como destinatarias directas a las 13 personas con diversidad funcional de la localidad de Pinoso, de entre 10 y 60 años, que acuden regularmente a la Asociación de discapacitados de Pinoso “Iguals i Sense Traves”. Los destinatarios indirectos son las propias familias de estas personas, así como el centro educativo y el entorno del participante.

A causa del Covid- 19 y las recomendaciones y restricciones, las sesiones presenciales se van a dividir en dos grupos, para que estén compuestos por seis personas.

El programa se lleva a cabo desde enero a diciembre, dos días a la semana (lunes/miércoles o martes/jueves), teniendo una duración de 2h para cada grupo, y el mes de agosto se disfrutará de las vacaciones de verano.

Además, se organizarán excursiones y diferentes actividades al menos un sábado o dos al mes fuera de la Sede, para que conozcan y disfruten de espacios que no se encuentran en la localidad.

El programa cuenta con un presupuesto anual de 8.363 €.

Te puede interesar

Ir al contenido