El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la solicitud que desde hace varias semanas llevan realizando los miembros de la comunidad británica afincada en Pinoso, poder votar en las próximas elecciones municipales.
La amenaza de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el “brexit”, es la razón por la que los británicos empadronados y residentes en Pinoso, alrededor de 650, no podrán votar en los próximos comicios municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo, ya que esta salida supondrá una pérdida de derechos para estos ciudadanos, entre ellas participar en las elecciones municipales a través del voto.
En las últimas semanas muchos de estos vecinos se han reunido con Azorín para trasladarle su preocupación y malestar al alcalde por no poder seguir participando en los comicios. El alcalde remitió una carta con la solicitud de estos vecinos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que la Administración Local no tiene competencia sobre esta cuestión. Ahora la carta enviada por el alcalde ha obtenido respuesta de la Presidencia del Gobierno y la solicitud será estudiada por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
En la carta se pedía la formalización de un tratado de reciprocidad con España que permita a los británicos ejercer el derecho a voto, una fórmula que existe en otros países.
Hoy la televisión autonómica À Punt se ha hecho eco de este hecho y ha entrevistado a Collin …. Presidente de la Legión Británica en Pinoso ha manifestado a los micrófonos de la televisión su preocupación, ya que los miembros de la comunidad que preside se sienten discriminados, pues no pueden formar parte de una de las decisiones más importantes que los vecinos deben tomar en el municipio y quieren seguir haciendo uso de este derecho tal y como vienen haciendo desde hace años. Algunos de ellos residen en Pinoso hace más de 15 años y sienten Pinoso como su casa. También ha explicado que en las reuniones periódicas que mantienen los miembros de esta comunidad tratan otros asuntos como la sanidad y las pensiones.
Por su parte el alcalde, Lázaro Azorín que también ha sido entrevistado, ha dicho que los miembros de la comunidad británica son considerados pinoseros, son vecinos completamente integrados en la vida del municipio, participativos en muchos de los actos que celebramos e incluso desde hace años son ellos quienes organizan un homenaje a los caídos en guerras. Desde el consistorio nos pusimos en contacto con el Presidente del Gobierno, tras la respuesta a la carta que enviamos, ahora nos queda esperar que la petición sea aceptada. Lázaro también comentaba que otros municipios con una mayor población inglesa se han puesto en contacto con el consistorio para crear un frente común mediante mociones que se presentarán en los diferentes plenos.