El PP pide en una moción retirar el borrador sobre la reestructuración del CICU

Fecha:

Categorias: Noticias

El PP pide en una moción retirar el borrador sobre la reestructuración del CICU

El Partido Popular ha presentado al pleno una moción para instar a la Generalitat Valenciana a retirar el borrador del decreto de estructura y organización del Centro de Información y Coordinador de Urgencias (CICU).

Según expresa la moción, que se ha encargado de leer el edil Vicente Jiménez, una vez el objetivo del CICU fue creado en 1992 y descentralizado en 1995 a Alicante y Castellón para mejorar la asistencia y así destinar el recurso más adecuado y desde el lugar más cercano para llegar en el menor tiempo posible y estabilizar al paciente para poder acudir al hospital de referencia más indicado para asistirlo.

En defensa del modelo actual defienden que con el tiempo se han ido perfeccionando y dotando de personal para que no quedarán puntos vulnerables. Cada CICU provincial es conocedor de la dotación de personal asistencial de SVB y SAMU, así como de los recursos dentro de los departamentos de su área para optimizar la asistencia y organizar la misma, adecuando en última instancia las isocronas de actuación.

El PP plantea instar a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a la inmediata retirada del borrador por atentar directamente contra el modelo de la salud de la Comunitat Valenciana y su reparto equitativo y justo de medios y recursos en todo el territorio; también a trabajar conjuntamente con colegios y sindicatos profesionales sanitarios en aras a la mejora y dotación de recursos como hasta ahora se venía haciendo, y no en el desmantelamiento de servicios como ya ocurrió con el centro de transfusiones de Castellón y por último dar traslado del presente acuerdo del Ayuntamiento de Pinoso a la Presidencia de la Generalitat Valenciana y a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Ciudadanos ha aprobado la moción y espera que este decreto se quede en borrador, recordando que los sindicatos reclaman más personal y no más centralización, porque puede a generar más problemáticas.

La moción ha sido desestimada con los votos 10 en contra del equipo de gobierno. La edil de Sanidad, Mª José Moya, ha defendido el voto negativo del grupo socialista explicando que el objetivo de este decreto es modernizar y adaptar la estructura de funcionamiento del servicio, porque las bases de esos recursos seguirán estando en el mismo lugar con el mismo personal y vehículos, y el único cambio es que la gestión se centraliza en Valencia.

También critica la frase de que habla de “cambios temerarios creados por la puerta de atrás”, porque los plazos legales se han cumplido. También desmiente la pérdida de puestos de trabajo con esta remodelación, que promueve un incremento de la profesionalización del servicio, según el compromiso de la consellería.

Y también ha desmentido el punto más complejo de la moción, referente a la calidad en las emergencias, ya que no se merman los profesionales ni los recursos de vehículos y unidades medicalizadas, recordando que en 2013, gobernando el PP la Generalitat, ya se eliminaron los teléfonos provinciales y desde entonces se pasó la gestión de las emergencias al 112.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Ir al contenido