El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Pinoso ha presentado al pleno una moción que apela al mantenimiento de la autonomía financiera que desarrolla la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), solicitando que se bajen impuestos como ya hacen algunos gobiernos autonómicos, que han conseguido recaudar más y mantener los servicios públicos, tal y como ha leído el portavoz del PP, Iván Pablo Román.
Por ello, los populares califican de “hachazo fiscal” algunas de las medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, como las subidas del impuesto de matriculación, sociedades, la reducción de los beneficios fiscales de los planes de pensiones… entre otras.
La moción exige al Gobierno de España que no lleve a cabo esta armonización fiscal, por ser una subida de impuestos encubierta, e insta a seguir el ejemplo de otros países europeos, que han puesto en marcha sucesivas rebajas de impuestos para apoyar a las clases medias e impulsar la recuperación de sus economías.
El texto ha sido rechazado con los votos en contra del Grupo Municipal Socialista, mientras el edil de Ciudadanos, José luis Martínez, ha justificado su apoyo a la moción, por considerar que, teniendo en cuenta la situación actual, “todo lo que ayudemos al ciudadano bienvenido sea”.
El alcalde Lázaro Azorín ha justificado el voto negativo de su partido por considerar que “poder tener un determinado servicio o ayudar a quienes lo están pasando mal es necesario que recaudar impuestos; el diseño económico ha de responder a la coyuntura de cada momento y por ello hay que analizar qué impuestos hay que bajar, mantener o incrementar para disponer de esos recursos necesarios para ayudarles, porque un Estado ha de ser siempre ejemplo de solidaridad”.
Azorín es consciente de que “estamos en una situación muy complicada y hay colectivos y sectores vulnerables que están atravesando un muy mal momento, pero hay otros sectores que están obteniendo beneficios”.
Para el edil popular “esta armonización puede acabar en el constitucional” y hay margen para una bajada de impuestos.
El alcalde le recuerda que si se habla de margen para bajarlos hay que tener en cuenta que se han de sacrificar servicios.
Para el edil de Hacienda, “no puedo votar nunca a favor de cualquier moción ideológica de confrontación como la que se ha presentado hoy, que nada tienen que ver con el municipio al que representáis en esta corporación”, sobre todo teniendo en cuenta que “Pinoso tiene una de las menores presiones fiscales de la provincia y se está gestionando muchísimo más con menos dinero”. Por ello sigue echando en falta “un mínimo apoyo para mejorar la gestión municipal y obtener mejoras para nuestros ciudadanos”.