El interventor Alberto Oliver ha presentado al pleno el informe trimestral del cuarto trimestre de 2021 en el Ayuntamiento de Pinoso. Para él “los datos son buenos, ya que todos los indicadores indican que se cumplen las reglas fiscales, como en los trimestres precedentes, y no se sobrepasa el nivel de endeudamiento”.
Respecto de PMP y morosidad, hay un periodo de 30,96 días desde la prestación del servicio hasta que la empresa cobra por él y 3,78 días es el tiempo que tardan los departamentos de Intervención y Tesorería en hacer efectivo el pago a proveedores una vez se aprueban las facturas.
Oliver ha aclarado que este punto se ha incluido por urgencia en el pleno, pero se quiere buscar la manera de no tener que hacerlo así, aunque no será sencillo, poniendo como ejemplo que el balance de ejecución trimestral se acabó de realizar ayer y esta misma mañana se ha remitido el informe del periodo medio de pago al Ministerio de Hacienda, cuyos datos se pueden ver en su web.
Para la portavoz socialista Silvia Verdú, “la importancia de estos datos que el interventor califica de positivos radica en que se han obtenido a pesar de la crisis ligada a la pandemia sanitaria y teniendo en cuenta que es el año de menores ingresos procedentes de las canteras”.
Según ha recordado, todos estos años se ha llevado a cabo una regulación muy fuerte y un control de gasto ajustado. “Desde 2011 tenemos ese objetivo, para que el proveedor no tarde tanto en cobrar; cuando entramos el periodo medio de pago superaba los 300 días y ahora es de unos 4 días. A ello hay que sumar que entramos con 16 millones de deuda, que ahora está prácticamente saldada, gracias al gran trabajo y esfuerzo realizados”.