En los últimos años, el certamen poético dedicado a Maxi Banegas se ha vuelto itinerante y está recorriendo aquellos rincones y lugares por los que la poetisa sentía pasión, en este caso el monte Cabeço, un rincón a pocos minutos del casco urbano en plena naturaleza, con los viñedos como telón de fondo, y el aroma de las rosas amarillas que tanto le gustaban, símbolo del certamen.
Esta vez se ha escogido como marco de celebración los alrededores de la ermita de Fátima, lugar por el que la poetisa pinosera paseaba a menudo. Por tanto, en esta vigésimo primera edición, el homenaje a Maxi ha sido doble.
El certamen nuevamente ha fusionado música en vivo con Andreu Valor, la poesía a través de la lectura de las obras ganadoras y vino de nuestra tierra con Bodegas Volver, todo ello gracias a la colaboración entre las concejalías de Cultura y de Turismo.
La velada se ha iniciado con la música de Andreu Valor y su composición Poemitza’t, y ha estado conducida por Juan Luis Pérez de los Medios de Comunicación Municipales, quien se ha encargado de la lectura de las actas del jurado de los tres certámenes, dando paso a los galardones que han entregado las ediles Neus Ochoa y Silvia Verdú, y el alcalde, Lázaro Azorín. También ha estado presente la edil de Sanidad, Elisa Santiago.
Los ganadores del concurso “On lliges tu?” de la categoría A (jóvenes de 12 a 18 años) han sido: “El traspaso”, de María José Pérez Esteve. “El món ens fa vells”, de Nacho Almarcha Ochoa y “Cada llibre transmeteix una aventura”, de Álvaro Sala Canicio. En la categoría B (jóvenes de 19 a 30 años) los premiados han sido: “Atrapado en el papel”, de Alba Rico Pérez. “Encontrando las musarañas”, de Andrea Azorín Pérez y “Jo llig al Sáhara amb el meu germanet”, de Lucía Nicolás Perea. Todas las fotografías participantes han estado expuestas en el Certamen de entrega de galardones.
Seguidamente recogían sus galardones los premiados en el X Concurso de Narrativa Corta “Pinoso 2018” el mejor relato en la Categoría General ha sido para la obra titulada “Lágrimas agraces”, de Fernando Ugeda Calbuig, de Villena. En cuanto a la Categoría Local Especial jóvenes, ganador el relato “Amigos de sangre”, de Daniel Rico Ramírez, y dos accésits para los relatos “El amor de los muertos”, de Elena Azorín Torregrosa, y “Un mismo corazón”, de Rosario Quílez Cantó.
Por último, se han entregado los premios del Certamen Nacional de Poesía Maxi Banegas. Las ediles Cultura y Turismo, han destacado la calidad de los poemas, así como la alta participación este año se han presentado 190 poemas de todos los rincones de España. El ganador del Certamen ha sido Manuel Ramón con su poema “Tríptico de la luz” y el segundo Armando García Nuño gracias a su obra “Matemáticas de poco (o casi nada)”. De ponerles voz a los poemas se han encargado las actrices Belén Jara y Natalia bravo. En la categoría especial jóvenes entre 12 y 18 años han obtenido galardón “Está bien”, de Jorge Muñoz Mira, quien ha leído su propia obra y “Sensación de amor”, de Gisela Navarro Toral.
Lázaro Azorín, Alcalde de Pinoso, ha agradecido públicamente la sensibilidad que muestran las ediles y técnicas de las áreas organizadoras por continuar sumando y enriqueciendo nuestra cultura. Además, ha tenido unas palabras de cariño hacia nuestra poetisa “Maxi Banegas la tinc davant, la tinc darrere i la tinc al cor” recordándola como maestra en su juventud cuando subían de excursión a este maravilloso paraje, como transmitía valores como la convivencia y la armonía entre todos. Sabiendo que desde su descanso, tan próximo al Cabeço, estaría escuchándonos.
La velada ha continuado de nuevo con la música de Andreu Valor, quien maravillado por la sensibilidad y capacidad que tenía Maxi Banegas de transmitir a través de la palabra, ha querido ofrecer al público un fragmento de sus poemas antes de finalizar el concierto.