El Hospital General Universitario de Elda, con el impulso de la Comisión de Lactancia Materna departamental, ha puesto en marcha la consulta específica de lactancia materna. Esta iniciativa que se enmarca dentro del Plan Estratégico del Departamento de Salud de Elda, Plan Ə 2022-2025, comenzó a implementarse el pasado mes de octubre.
El objetivo de esta consulta, junto con el resto de profesionales tanto del hospital como de atención primaria (matronas, enfermeras, pediatras, TCAES, fisioterapeutas…), es mejorar la salud de la población a través de la promoción de la lactancia materna, aumentando los índices de los niños y las niñas que son alimentados con lactancia materna y evitando el abandono precoz de la misma.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría, y otros organismos, recomiendan la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de vida del niño/a, y continuar con el amamantamiento junto con otros alimentos que complementen la alimentación hasta los 2 años o más, mientras madre e hijo/a lo deseen. La leche materna cubre las necesidades nutricionales del lactante para su adecuado crecimiento y desarrollo físico y emocional, además de ayudar a establecer un buen vínculo madre-hijo/a y una adecuada relación de apego. La lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud física y psicológica de los más pequeños.
Sin embargo, casi dos de cada tres menores de un año no son amamantados exclusivamente durante los 6 meses recomendados, y esta tasa no ha mejorado en décadas.
La nueva consulta está dirigida al binomio madre-hijo/a, incluyendo también a familiares y/o acompañantes, y en ella se atienden tanto problemas que surgen en los primeros días de vida en la planta de maternidad, en colaboración con las matronas y enfermeras de la misma, como las posibles dificultades en los siguientes meses que desde atención primaria no se pueden abordar. Por ejemplo: dolor, heridas en el pezón, anquiloglosia, contracturas y tensiones musculares, baja producción de leche, escasa ganancia ponderal, mastitis, absceso mamario… Está liderada por Mª Rosa Bernabeu, enfermera especialista en lactancia materna y consultora internacional (IBCLC), y además cuenta con la colaboración de dos fisioterapeutas pediátricas.
Esta consulta está abierta a las familias que precisen de un apoyo o atención más especializado en la lactancia. Para acceder a ella, las mujeres que están hospitalizadas en maternidad y que requieran de esta asistencia, serán valoradas y citadas directamente antes del alta hospitalaria. Si se necesita de servicio desde el domicilio o centro de salud, se puede solicitar una cita a través del teléfono 659688572 o del e-mail consultaenfermerialactancia_helda@gva.es, tanto por parte de profesionales como las usuarias.
La consulta se encuentra ubicada en la planta de obstetricia, 1º planta-derecha, entre las habitaciones 112 y 113 del Hospital General de Elda. Desde su apertura a mitad de octubre, se atiende una media de 5 familias (binomio madre-RN) al día.
Los motivos de consulta más frecuentes son traumatismos del pezón, traumatismos del recién nacido (alteraciones de tensiones musculares, postura intrauterina, mala coordinación de succión, etc) y alteraciones anatómicas (tanto en madres como en bebés). La mayoría de esta asistencia se ha realizado a usuarios/as de este departamento, pero en varias ocasiones se han atendido a personas de otros departamentos de la provincia como el departamento de Alicante, Elche, Vinalopó, Torrevieja e incluso del Servicio Murciano de Salud.
Respecto al tratamiento de la anquiloglosia, se han llevado a cabo unas 40 frenotomías linguales (liberación de frenillo corto) en la consulta evitando el posible abandono precoz de la lactancia. Y gracias a las fisioterapeutas infantiles que colaboran en la consulta, ha sido posible el tratamiento fisioterapéutico en estas situaciones de anquiloglosia que no precisan cirugía.
En cuanto al servicio de fisioterapia que se ofrece, genera una alta demanda de consultas para poder tratar con plenitud todos los problemas tensionales musculares y dificultades que presentan los recién nacidos para conseguir una lactancia satisfactoria.
En resumen, el objetivo principal de esta consulta es apoyar y favorecer la lactancia materna a todas aquellas familias que lo deseen, sabiendo todos los grandes beneficios que aporta a nivel de salud holística la lactancia materna.