- El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, junto al edil de Participación Ciudadana, César Pérez, han acompañado a los participantes.
Hoy miércoles, el sello pinosero en la ciudad de Alicante ha sonado mucho y bien, gracias a la interesante jornada que se ha llevado a cabo a lo largo de toda la mañana, con diferentes visitas guiadas a diferentes rincones de la capital de la provincia, en un evento que tenía por nombre “Pinoseando por Alicante”, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Pinoso, a través de las Concejalías de Participación Ciudadana y Turismo, y la Tertulia Pinosera en Alicante, contando con la colaboración de otros organismos de la ciudad.
Acompañadas por el alcalde Lázaro Azorín, el edil de Participación Ciudadana, César Pérez, y las técnicos de Turismo, Eva Jara, y Archivos, Clara Pérez, en la excursión han tomado parte cerca de un centenar de personas, en su mayoría vecinos de vecinos de Pinoso y miembros de asociaciones locales, pero también muchos pinoseros que, en tiempos de dificultad, tuvieron que dejar su pueblo natal en busca de trabajo y un porvenir, aunque siguen manteniendo vivos los lazos que les unen a sus orígenes. Todos ellos han coincidido en señalar que la experiencia ha merecido la pena.
Los participantes han llegado a Alicante en dos autobuses fletados por el consistorio, uno de los cuales se ha completado con las personas que esperaban en la Plaza de los Luceros, residentes en la propia ciudad de Alicante o incluso venidas desde Madrid.
VISITA A LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
En primer lugar se visitaba la Universidad de Alicante, donde el grupo era recibido por el rector de la UA, Manuel Palomar, y otros miembros de su equipo directivo y docente, como el vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés. En un salón de actos del edificio de Rectorado, con forma de hemiciclo, se ha llevado a cabo el acto de bienvenida al grupo.
El alcalde Lázaro Azorín ha resumido a grandes rasgos toda la agenda que se había preparado para la jornada, con la que “Pinoso se acerca a Alicante”, según expresaba, para visitar rincones en los que hay sello pinosero, ya sea por la presencia de mármol de nuestras canteras como de nuestros vinos. Para él, iniciar la ruta en la universidad le retrotraía a sus vivencias como alumno en ella, ya que en este campus que no cesa de crecer “se han formado y siguen haciéndolo muchos jóvenes de Pinoso que están consiguiendo formarse como profesionales”. Azorín ha tenido palabras de elogio para muchas de las personas que hoy han conocido por primera vez el campus, ya que considera que ellos, “a pesar de no haber tenido la oportunidad de estudiar en él, también han sabido extraer lo mejor de sí mismos en tiempos difíciles para sacar adelante su trayectoria vital y profesional”.
El rector Manuel Palomar ha felicitado al ayuntamiento por la iniciativa de acercar a los pinoseros al campus universitario, que acoge a tantos estudiantes pinoseros y de otros muchos lugares de la provincia y el mundo. Palomar ha catalogado nuestro municipio como “emblemático y a sus gentes como amables y acogedoras”, recordando que “en el campus existe desde 1993 la llamada Embajada de Pinoso, un enorme monolito vertical de mármol crema marfil que se ubica en una de las avenidas principales del campus, junto a algunos de los edificios que marcaron los inicios de esta universidad”. Se define enamorado de Pinoso y ha mostrado gratitud destacando que “el talento está en las manos de la juventud”. Para él, “las relaciones entre Pinoso y la universidad siempre han sido muy fluidas, pero en los últimos años se han intensificado aún más, con la puesta en marcha del convenio de colaboración que permitió la creación del Aula Universitaria de Pinoso o la participación del consistorio en diferentes iniciativas que se han desarrollado recientemente en el mismo campus universitario”.
El alcalde Lázaro Azorín ha obsequiado al rector con un reloj realizado en mármol crema marfil, antes de iniciarse una visita por el campus, con parada especial junto al monolito de mármol. Un paseo por las cuidadas zonas verdes que pueblan el recinto, regadas con agua que extraen de un acuífero escondido en el subsuelo del propio campus, que muchos de los participantes pisaban por primera vez.
VISITA A LA DOP VINOS DE ALICANTE
La segunda parada se producía ya en el corazón de la ciudad, conociendo en primer lugar la sede de la Denominación de Origen Protegida “Vinos de Alicante”.
Su presidente, Antonio Navarro, les ha recibido destacando la enorme calidad que están alcanzando los vinos elaborados por las bodegas pinoseras adheridas a la DOP Alicante, y ha recordado que muchos viticultores pinoseros contribuyeron al nacimiento del consejo regulador en 1932.
El alcalde ha destacado la participación de la DO en algunos hitos recientes de Pinoso, como la inauguración del espacio dedicado al vino en el Centro de Interpretación, o la colaboración de la DO en los actos inaugurales del Parc de La Vinya, ya que en ambos casos se hace un merecido reconocimiento a los hombres que han sabido mantener y dar valor al sector del vino. Para él, “todas las bodegas pinoseras han trabajado muchísimo y hoy día son símbolo de vanguardia y buen hacer, lo que se traduce en un progresivo aumento en sus exportaciones, y hemos de ser conscientes de lo importante que es que Pinoso se identifique con la marca Monastrell”.
El alcalde ha solicitado que Pinoso vuelva a albergar una nueva edición del evento Vendimia Abierta y ha obsequiado al presidente de la DO con otro reloj de mármol con nuestra emblemática Torre, obsequio que ha sido correspondido con una pequeña cata de vinos pinoseros.
RECEPCIÓN EN EL SALÓN AZUL DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
Seguidamente, la expedición pinosera ha visitado el edificio barroco del Ayuntamiento de Alicante, conociendo las dependencias principales, como la capilla, el salón de plenos o el llamado Salón Azul, donde han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, Luis Barcala.
El alcalde de Pinoso ha comentado a grandes rasgos algunos aspectos de nuestra historia y los principales recursos económicos, culturales o turísticos del municipio, destacando “la importancia de compartir todo ese bagaje, como hacen cada semana los miembros de la Tertulia Pinosera en Alicante, que se reúnen para recordar sus tiempos en el pueblo que les vio nacer y cómo lo han visto evolucionar desde la distancia, aunque muchos de ellos suelen visitarlo a menudo”.
El primer edil alicantino ha explicado “Alicante debe ejercer como capital de la provincia que somos y estar abierta a todos, como ha sido el caso de los pinoseros que residís aquí desde hace muchos años, ya que vosotros también habéis colaborado en que sea lo que es hoy día”. El primer edil alicantino se reconoce un enamorado de la gastronomía pinosera, gracias en parte a varios miembros de su propia familia con raíces en Pinoso, y ha comentado que esta misma semana la ciudad de Alicante acaba de convertirse en sede permanente de la Academia de Gastronomía del Mediterráneo, algo que no podría conseguirse sin la calidad de los chefs y restauradores de toda nuestra provincia. Siguiendo con sus referencias a Pinoso ha querido destacar que “si un tercio del mármol del Paseo de la Explanada es de origen pinosero, algo habrá que hacer para ponerlo en valor y que los propios alicantinos seamos conscientes de ello”.
Como recuerdo de este día, en el Ayuntamiento de Alicante ha quedado otro reloj elaborado en mármol crema marfil y con la Torre del Reloj en relieve, obsequio que ha entregado el alcalde de Pinoso a su homónimo de Alicante, quien ha respondido obsequiando a Pinoso con una muestra enmarcada de las teselas de la Explanada, solicitando que fuera una representación de los pinoseros ausentes quienes hicieran entrega de este recuerdo a nuestro alcalde.
PARADA EN LA EXPLANADA
En esta visita a Alicante no podía faltar un recorrido por el paseo más emblemático de la ciudad, La Explanada, para pasear sobre sus olas en mármol de colores, ya que entre ellos se encuentra el “crema marfil” de las canteras del monte Coto de Pinoso. La archivera municipal Clara Pérez se ha encargado de ofrecer una breve explicación sobre cómo se gestó el proyecto, en qué época, o la procedencia de los diferentes mármoles utilizados. Una visita a la que se ha unido la edil de Cultura y Juventud, Silvia Verdú.
COMIDA EN EL CdT ALICANTE
La jornada ha concluido con una comida degustación en el CdT Alicante, ubicado en las inmediaciones del Monte Tossal, junto al castillo de San Fernando. Allí esperaba al grupo su director, Antonio Crespo, que se ha unido al ágape, en el que la elaboración de los platos y el servicio ha corrido a cargo de los alumnos que se están formando en las diferentes ramas de la hostelería. Un menú saludable que ha servido para recuperar fuerzas después de una mañana muy intensa.
El director del CdT Alicante, Antonio Crespo, se ha congratulado de “la experiencia que han tenido sus alumnos al tener que servir un menú para tantas personas, ya que les sirve como una práctica válida para su currículum y su futuro en la hostelería”, y espera que siga existiendo “una gran colaboración con el Ayuntamiento de Pinoso para continuar ofreciendo a los profesionales del sector” en nuestra localidad toda aquella formación que les permita incrementar la calidad que ya ofrecen a sus clientes. Además, ha anunciado que el próxima día 12, el CdT dispondrá de un stand donde promocionará sus actividades formativas en la Feria del Estudiante que se celebrará en el IES José Marhuenda Prats, organizada por las Concejalías de Educación, Cultura y Juventud.
Para el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, “el CdT es mucho más que una escuela. De ella han salido restauradores y chefs que actualmente gozan de gran renombre”, y agradece la colaboración que está teniendo con Pinoso. Y haciendo balance de la jornada, comentaba que “su realización era un compromiso con la Tertulia Pinosera en Alicante y un gran reto”, del que se siente muy orgulloso por el excelente resultado obtenido. Para él, estas personas demuestran su amor por Pinoso todo el año, y especialmente ha destacado que cada 12 de febrero, una representación acude al Ayuntamiento de Pinoso para felicitar al alcalde, aunque ya son muchos los que nos han dejado recientemente. Por ello ha solicitado un sentido aplauso de recuerdo para todos ellos. Para Azorín, “el evento de hoy ha servido para ensalzar lo mejor de Pinoso aquí y compartir de primera mano estas experiencias”.