Esta tarde se ha llevado a cabo una interesante reunión informativa para dar a conocer el programa JOOP, Jove Oportunitat del IVAJ y estimular las inscripciones, para que pueda realizarse en Pinoso y se beneficie la juventud pinosera que tiene entre 16 y 21 años y actualmente ni estudia ni trabaja.
La reunión ha tenido lugar en el Centre Cultural “El Pinós” y han asistido jóvenes, familiares y docentes, con el fin de saber más de cómo se estructura todo lo que contempla, ya que el programa JOOP facilita diferentes herramientas relacionadas con el desarrollo de habilidades, orientación laboral, cursos de técnicas de estudio y mejora de la empleabilidad, visitas a empresas y salidas de ocio. Por ello constituye una perfecta alternativa a la inacción, y en algunas actividades se compartirán experiencias con jóvenes de otros municipios donde también se desarrolle este programa.
Por ello, el Ayuntamiento de Pinoso solicitó que se pudiera desarrollar en el municipio este programa que desde 2017 lleva en funcionamiento y ha obtenido excelentes resultados, con una efectividad de un 70% de personas usuarias que está trabajando en algo que les gusta.
María Bernabé, Coordinadora Provincial del IVAJ, espera que se cubra el mínimo de plazas que exige el IVAJ para que el programa pueda ponerse en marcha en Pinoso, y agradecía el interés de las personas que han asistido a la reunión.
En caso de cubrir un mínimo de plazas se llevará a cabo a partir del mes de junio hasta noviembre, salvo el mes de agosto. En cuanto a los horarios se prevé que sean de lunes a viernes, de 9 a 13 goras para las sesiones grupales y de 13 a 14 horas para las individuales y centradas en aquellas cuestiones que sean de mayor interés para cada persona.
En todo caso, para poder participar es necesario estar inscrito/a en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y en GVA LABORA, trámites que también pueden realizar los profesionales que desarrollan este programa.
María Bernabé ha explicado también que para participar en el programa no es necesaria una desescolarización del instituto, ya que puede compatibilizarse con los estudios y se permite la incorporación tardía.
Además, también cabe la posibilidad de que a lo largo del programa alguna persona se reincorpore al mundo académico o laboral y en ese caso se mantendrá un contacto con ellas para que sigan disponiendo de esa ayuda y orientación, ya que en todo momento se fomenta la confianza entre alumnado y el equipo de coach, formado por profesionales de la psicología y la pedagogía.
Recordar que el programa está dirigido a jóvenes de 16 a 21 años, aunque está abierto a que también puedan incorporarse desde esa edad hasta los 24 años, siempre que dispongan de informe de Servicios Sociales que acredite su situación.
El plazo para la recepción de fichas de inscripción cumplimentadas se cierra la semana próxima y desde las Concejalías de Cultura y Juventud y de Desarrollo Local esperan que se puedan superar las 10 inscripciones y pueda desarrollarse el programa en Pinoso.
El programa se financia a través del Fondo Social Europeo y actualmente son 75 los municipios de la Comunidad Valenciana donde se está llevando a cabo.
Para alguno de los padres presentes en la reunión, este programa es una alternativa muy interesante porque “abre una puerta muy importante a nuestros jóvenes”.