Las obras de construcción de la rotonda que se están ejecutando frente al cementerio municipal han obligado al consistorio pinosero a establecer un protocolo especial, con el fin de asegurar la seguridad y el acceso a las personas que acuden al camposanto.
La edil de Cementerio, Inma Brotons, junto al alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, han anunciado esta mañana, en Radio Pinoso, las medidas excepcionales establecidas para este año 2021, que consisten en habilitar un acceso peatonal hasta la puerta del recinto antiguo, desde donde se podrá acceder a la ampliación del cementerio, bien por la rampa interior o bien por las escaleras exteriores. Referente al parking, se han habilitado las zonas deportivas y los alrededores de la Casa del Vino, ya que el espacio habitual de aparcamiento se ha establecido como zona de carga o descarga.
Al igual que el pasado año, se aconseja a la ciudadanía que acuda de forma escalonada, durante estos días, con el fin de evitar aglomeraciones. La edil Inma Brotons ha querido destacar también que “se podrán utilizar con todas las garantías los diferentes utensilios que el ayuntamiento pone a la disposición de la ciudadanía que acude al recinto, como escaleras adaptadas, agua o utensilios de limpieza”.
La edil recuerda que, durante todo el año, las concejalías de Obras y Parques y Jardines realizan periódicamente labores de adecuación del recinto y de mantenimiento, aunque durante estos días se realizan acciones puntuales en los días previos a la festividad de Todos los Santos.
Brotons ha felicitado a la ciudadanía por su comportamiento ejemplar el pasado 2020. Por eso “en este 2021 debemos continuar con la misma dinámica y con las medidas anti Covid, como lavado de manos y mascarilla, además de garantizar la distancia social”. La edil también ha confirmado que la tradicional misa volverá a realizarse en el templo parroquial y no en el camposanto, como ya ocurriera el pasado año.
La misma palabra “ejemplar” ha utilizado el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, para calificar el comportamiento de la ciudadanía pinosera el pasado año. Por tal motivo, “en este año, y debido a la obra de la rotonda, cuyas dimensiones son considerables, en nombre de la concejalías de Cementerio y Seguridad volvemos a apelar a la comprensión”. El primer edil solicita que “durante estos 15 días se realicen las visitas de forma escalonada para la adecuación y limpieza de nichos y tumbas”, anunciando además que en los días previos a la celebración de Todos los Santos se establecerá un dispositivo de especial de seguridad e información.
Azorín también ha agradecido a la empresa que lleva a cabo las obras el esfuerzo que está realizando para minimizar el impacto de los trabajos en el entorno del cementerio municipal.