El Aula de la Naturaleza, las charcas para anfibios y la Senda dels Gal·lers serán las zonas en las que se acometerán las actuaciones de conservación y mejora con la ayuda solicitada por el Ayuntamiento de Pinoso a la Diputación de Alicante.
El ente provincial ha concedido una ayuda que asciende a 10.600€ dentro de la convocatoria de concesión de ayudas de la Diputación Provincial de Alicante que tienen por objeto la conservación y mejora de los parajes municipales en municipios de la Provincia de Alicante. Este año la subvención será destinada en el Aula de la Naturaleza para la sustitución de la baranda de madera por un muro de piedra natural, sustitución del pavimento y renovación del machihembra del porche de entrada e integración visual de la fachada. En las charcas de anfibios será sustituido el vallado perimetral de seguridad y en la Senda dels Gal·lers también se sustituirá la barrera de control de acceso de vehículos a la senda botánica por despuntes de piedra natural.
“Somos los promotores de la declaración y gestión del Paraje Natural Municipal Monte Coto y por tanto debemos gestionar cómo mantener y conservar la biodiversidad en el paraje, en este caso la solicitud de esta ayuda nos ofrece la posibilidad de mejorar varias zonas que con el paso de los años se han ido deteriorando, afirma la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú. Estos trabajos serán realizados por desempleados del municipio, “es una forma de que el trabajo que va a realizar repercuta positivamente a nivel social y económico en nuestro municipio” añade Verdú.
El Paraje Natural Municipal del Monte Coto fue declarado como tal en diciembre de 2015, un decreto que reconoce la singularidad e interés de este espacio. Desde entonces el consistorio se ha acogido a las ayudas que le corresponden dentro de esta convocatoria y este año la concesión ha sido la mayor hasta el momento.