El ayuntamiento pide a la ciudadanía que respete los puntos limpios y los horarios del servicio de basuras

Fecha:

Categorias: Concejalía Mantenimiento y orden urbano, Concejalía Medio ambiente

El ayuntamiento pide a la ciudadanía que respete los puntos limpios y los horarios del servicio de basuras

A raíz de las sanciones que se han impuesto en las últimas semanas a algunos ciudadanos por el uso inadecuado de contenedores de reciclaje, desde las concejalías de Residuos Sólidos Urbanos y Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Parques y Jardines se insta a la población a respetar la normativa vigente en este tema.

Los ediles de ambas áreas, Silvia Verdú y César Pérez, a través de las ondas de Radio Pinoso han apelado a la concienciación ciudadana para evitar que se produzcan nuevas sanciones, aunque en el caso de haber recibido ya una denuncia, la edil Silvia Verdú recuerda que existe un pliego de descarga. De todos modos insiste en que el objetivo básico no es sancionar, sino educar.

La edil recuerda que hace un año se decidió retirar los contenedores de RSU del casco urbano y se promovió la recogida puerta a puerta, pero hay casos en que no se respeta el horario de las 9 de la noche para hacerlo. En su día se establecieron varios puntos de emergencia en determinados lugares, como la zona de Electroaldesa, Santa Catalina, el Auditorio y el parking del Mercado, pero han acabado convirtiéndose en puntos ordinarios, lo que ahora se quiere evitar. De todos ellos solo se va a mantener el punto de emergencia del parking del mercado.

También se han redistribuido contenedores de reciclaje de papel y envases, llevándolos a las zonas donde había mayores problemas, pero la edil solicita a los vecinos y vecinas que sean conscientes de que no se han de dejar cajas o bolsas fuera de estos contenedores.

En el caso de cajas de cartón grandes aconseja doblarlas o trocearlas para que entren en el contenedor. Además, nunca se han de dejar en los puntos limpios enseres, electrodomésticos, muebles y otros objetos que no corresponden, ya que existe un servicio de recogida que prestan SAPESA en el casco urbano y FOBESA en las pedanías, y también se pueden llevar al ecoparque móvil que viene a Pinoso cada miércoles o al ecoparque fijo municipal en su horario habitual de lunes a viernes.

El edil de Seguridad Ciudadana, César Pérez, también ha incidido en que la Policía Local más que sancionar informa y en la mayoría de los casos entienden lo que ocurre. En caso de reincidir es cuando se impone la sanción.

En caso de detectar actitudes incívicas, el edil aconseja avisar a la Policía para que investigue de quién es esa bolsa, caja o enser. De hecho, una de las sanciones se impuso al comprobar el autor al disponer de una pista identificativa.

En ocasiones sucede que al llegar al punto limpio los contenedores exceden su capacidad, y en esos casos nunca hay que dejar al lado los residuos que queríamos depositar en ellos. Existen otras opciones, como acudir a otro punto limpio próximo, y en caso de no poder hacerlo volver a llevárnoslos de vuelta a casa.

Verdú ha recordado que en un futuro muy próximo se hará todo a la puerta de casa y se eliminarán los contenedores. Habrá días designados para las basuras orgánicas, otros para cada tipo de residuo,… y este proyecto se trabajará con la ciudadanía, los comercios y restaurantes, empresas, pedanías… Ya se está llevando a cabo una labor muy intensa por parte de la técnica municipal Amanda Albert en materia de concienciación ciudadana.

A este respecto, la edil recuerda que “en el estudio de viabilidad que tenemos se demuestra que en Pinoso es posible aplicar el sistema puerta a puerta perfectamente, porque la mayoría son viviendas unifamiliares. El futuro es que cada uno sea responsable y entre todos logremos tener un pueblo limpio. Cuanto más separemos menos será la factura a pagar a la planta de Villena, puesto que actualmente este servicio es deficitario en unos 200.000 euros”.

Si importante es reciclar, también lo es no generar esos residuos y concienciarnos de que no se han de mezclar. De hecho, llegará el momento en que la planta de Villena trasladará a los ayuntamientos penalizaciones o bonificaciones, según sea la actitud de la ciudadanía.

Además, en un futuro tendremos cubos personalizados con un código por vivienda. De todos modos, la edil comenta que “ahora puede parecernos complicado, pero en cuanto esté en marcha todo esto será sencillo ponernos al día”.

****

La entrevista completa emitida por Radio Pinoso la puedes escuchar aquí

Te puede interesar

Ir al contenido