Las ediles Silvia Verdú y Mª José Moya acudieron ayer a una jornada sobre “Oportunidades de Financiación y Ayudas Europeas para Municipios” organizada por la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT).
La jornada tuvo lugar en Valencia, diferentes autoridades en el ámbito europeo y de la Generalitat explicaron las políticas de cohesión que existen y de las que los municipios pueden aprovecharse y mejorar el desarrollo local.
Algunas de estas ventajas tanto económicas como sociales pueden partir de la participación en proyectos europeos que están destinados a financiar iniciativas locales. Los fondos comunitarios están destinados a crear un modelo de desarrollo en torno a un crecimiento inteligente, teniendo en cuenta factores como la competitividad o la innovación, lo que a su vez proporciona a los y las ciudadanas bienestar social y calidad de vida.
Las ponencias estuvieron a cargo de miembros de la Comisión Europea, Francesca Michielin desde la Dirección General de Política Regional y Urbana; Alexandre Martín, Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural y Cristina Martínez e Inmaculada Cava, de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Nuevas Tecnologías, cuyos temas principales han sido la política de cohesión, política agraria común o la economía digital. También participaron Andreu Iranzo, director general de Fondos Europeos; Carlos Fernández, vicepresidente de la Diputación de Valencia; Alfred Boix, secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial; Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y Antoni Such, director general de Administración Local.
Ambas ediles recibieron información, orientación y asesoramiento que tratarán de transmitir a sus compañeros de gobierno para estudiar la posibilidad de que Pinoso pueda tener acceso a este tipo de financiación y ayuda europeo para realizar diferentes proyectos en el municipio.