El Ayuntamiento de Pinoso aprueba una inyección de 35.158,15 para instalar placas solares en el CEIP San Antón y el Centro Cultural, como parte del préstamo del IVACE

Fecha:

Categorias: Noticias

El Ayuntamiento de Pinoso aprueba una inyección de 35.158,15 para instalar placas solares en el CEIP San Antón y el Centro Cultural, como parte del préstamo del IVACE

  • Además de esta modificación de créditos se ha aprobado otra por valor de 55. 089,82 euros

Por unanimidad, este viernes se ha aprobado en pleno el expediente de modificación de créditos n.º 28 / 2021, en la modalidad de crédito extraordinario, con el fin de financiar gastos de inversión, por una operación de crédito. Su cuantía es de 35.158,15 euros, que se destinarán a sufragar la aportación municipal que corresponde al proyecto de instalación de placas solares en el CEIP San Antón y el Centro Cultural, que cuenta con subvención del IVACE. Es el mismo formato que el cambio de las luminarias, mediante un préstamo y englobado plan nacional de energía y clima con el fin de reducir las emisiones

El edil de Hacienda, Francisco José López, en su intervención ha destacado que con esta inversión se estima que el ahorro anual para las arcas municipales será de 15.000 euros con un autoconsumo del 58 %. El ayuntamiento ha elegido estos dos edificios ya que son los que más consumo tienen actualmente. López, ha alabado el trabajo que desarrolla la edil de alumbrado Lourdes Yáñez, con el fin de ahorrar costes en el suministro eléctrico.

El PP a través de su portavoz, Iván Román, ha destacado la innovación positiva que supondrá para el municipio y que “hubiese preferido que en vez de préstamo se hubiese conseguido con subvención”.

El edil de Hacienda, Francisco José López, ha explicado que la existencia de gastos destinados a esta inversión, no puede demorarse hasta el ejercicio siguiente y para la que no existe crédito en el vigente Presupuesto de la Corporación, hacía necesaria esta modificación de créditos bajo la modalidad de crédito extraordinario.

Previamente se ha aprobado otra modificación de créditos, la nº 27/2021, en la modalidad de suplemento de crédito y/o crédito extraordinario, financiado mediante anulaciones o bajas de créditos de otras partidas del Presupuesto vigente no comprometidos, sin que se vea perturbado el respectivo servicio

La cuantía es de 55.089,82 euros y servirá para sufragar dietas y otros suministros de la Policía Local, además del mantenimiento vehículos del cuerpo policial, aunque la cantidad mayor corresponde al coste del tratamiento de RSU en la planta de VAERSA (48.089,82 euros).

El concejal de Ciudadanos, José Luis Martínez al igual que la anterior también ha aprobado esta modificación, solicitando además una junta de portavoces para poner al día la planta de Residuos de Villena.

Por su parte el PP, se ha abstenido en esta modificación su portavoz Iván Román, ha comentado  que “no se sabe el funcionamiento de la planta y por tanto nos surge la duda de una modificación del canon al posteriori”

El edil de Hacienda, Francisco José López, ha recordado que cuando gobernaba el PP, no se realizaron inversiones en las plantas de residuos, y por tal motivo en la planta de Villena los vasos se han quedado obsoletos, teniendo que realizar el reajuste de las aportaciones económicas cuando se conoce el dato real de los residuos depositados. López ha recriminado al portavoz popular que “en las comisiones que es donde están los técnicos no hace ninguna pregunta”

Para el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, “que en dos años el PP no conozca el funcionamiento de la planta de Villena, han incumplido con su responsabilidad”, invitando a que presenten propuestas para mejorar la gestión de los residuos.

Por último, la máxima autoridad, ha informado que gracias a las solicitudes presentadas por el ayuntamiento en los planes de empleo, en breve cinco personas reforzarán los servicios municipales, lo que ha permitido el dar de baja varias partidas de personal, para dotar de créditos a otras partidas.

Ambos expedientes se expondrán al público por espacio de quince días, mediante anuncio inserto en el Boletín Oficial de la Provincia, para que las personas interesadas puedan examinarlos y presentar reclamaciones ante el Pleno. De no presentarse ninguna se considerarán definitivamente aprobados. En caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas.

 

 

 

Te puede interesar

Ir al contenido