El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha sido informado por las autoridades sanitarias del fallecimiento de una persona residente en Pinoso con los síntomas de COVID-19 y otras patologías, con lo cual se ha decidido activar en el Cementerio Municipal el protocolo de servicios funerarios para casos como este, de personas afectadas por el virus, para garantizar la seguridad y la salud del personal que desarrolla esta actividad.
Esta información la ha trasladado a la ciudadanía a través de la emisora municipal Radio Pinoso, comentando que nada más conocer la noticia ha trasmitido sus condolencias a la familia.
El primer edil reconoce que uno de los momentos más sensibles que se enfrentan las familias en esta pandemia es no poder despedirse de un ser querido que nos deje por esta enfermedad.
De hecho, la inhumación se llevará a cabo en un horario de menos afluencia de visitantes, los trabajadores llevarán equipos de protección individual (EPI) y solo podrá estar presente un reducido grupo de familiares, evitando en lo posible gestos como besos, abrazos o apretones de manos. Además, se extremará la limpieza de utensilios y herramientas y se extremará la distancia de seguridad entre familiares.
El alcalde también ha tenido palabras de agradecimiento hacia las empresas funerarias de Pinoso y el personal sanitario por su colaboración en la elaboración de este protocolo.
De todos modos, ha aprovechado para recordar a la ciudadanía que está en manos de todos evitar la propagación de la pandemia, respetando las medidas de seguridad e higiene y evitando reuniones que supongan un riesgo.