LAS OBRAS COMENZARÁN EN ABRIL
El Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín y la edil de Servicios Sociales, Mª José Moya, mantuvieron semanas atrás en Alicante, una reunión con el director general de la Entidad Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar, para tratar de agilizar la rehabilitación de dos viviendas sociales en la localidad.
La Entidad valenciana gestiona en el municipio 25 viviendas, 16 en alquiler y siete en compraventa con pago aplazado, además de las dos viviendas que han estado cerradas desde hace más de dos años y hasta la fecha de la reunión estaban a la espera de una rehabilitación que, en principio, se demoraría al menos un año.
En el encuentro, tanto el alcalde de Pinoso, como la edil de Servicios Sociales presentaron la situación social en el municipio, actualmente existen 12 casos en lista de espera para acceder a una vivienda social, algunos de ellos con características especiales. En este sentido, es fundamental contar cuanto antes con las dos viviendas listas para ser habitadas.
Mª José Moya solicitó la reunión para trasladar la problemática actual y estudiar de forma conjunta la situación, tras la cual, los responsables municipales consiguieron el compromiso del director general de Vivenda i Sòl de agilizar los trámites para comenzar con la rehabilitación de estas dos viviendas el próximo mes de abril.
La rehabilitación de las viviendas estará incluida en las actuaciones de mantenimiento y conservación de inmuebles que pertenecen al parque público de vivienda de la Generalitat en la zona 1, a la que pertenece Pinoso, plan que la Generalitat ha dotado con más de 3 millones de euros. Las intervenciones en las viviendas comenzarán en abril y se destinarán 25.000€. Se estima que las obras concluyan en verano, cuando el departamento de Servicios Sociales asignará las viviendas rehabilitadas a las familias que les corresponda de acuerdo al baremo establecido por la ley.
La edil de Servicios Sociles, Mª José Moya se muestra muy satisfecha por la sensibilidad mostrada por el director general ante la problemática existente en el municipio y las familias a las que implica, así como con el compromiso adoptado, ya que “ello supondrá que las familias que están a la espera de conseguir una vivienda social puedan hacerlo antes de lo que esperábamos” afirma la edil.
OTRAS CUESTIONES: REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN EL CENTRO HISTÓRICO
En la reunión, las autoridades municipales también solicitaron asesoramiento para rehabilitar varias casas del centro histórico que necesitan de una intervención y fórmulas con las que financiar las reformas. Ante la preocupación mostrada, Alberto Aznar les habló de conseguir un plan derivado del Plan ARU (Área de Renovación Urbana) para destinarlo a este tipo de reformas. Aznar les instó a tratar esta cuestión con Elena Azcárraga, directora general d’Habitatge i Sòl de la Generalitat Valenciana a quien ya se ha dirigido la edil para solicitar una reunión y abordar este tema.