EL ALCALDE, LÁZARO AZORÍN, OFRECE UNA VALORACIÓN DE LA SEGUNDA SEMANA DE CONFINAMIENTO EN PINOSO

Fecha:

Categorias: Concejalía Sanidad, Concejalía SS.SS. e Igualdad, Noticias

EL ALCALDE, LÁZARO AZORÍN, OFRECE UNA VALORACIÓN DE LA SEGUNDA SEMANA DE CONFINAMIENTO EN PINOSO

Como viene sucediendo cada lunes desde que se inició el confinamiento decretado por el gobierno del Estado por el COVID-19, este mediodía han vuelto a comparecer ante los medios de comunicación el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, junto al inspector-jefe de la Policía Local, Quintín Mohedano, y el coordinador de Enfermería del Centro de Salud, Antonio Mira, para hacer balance de las últimas noticias referentes al estado de alarma, ofreciendo datos puntuales de la crisis sanitaria y los esfuerzos que se están llevando a cabo para su contención, y tras el decreto de esta pasada madrugada en el que se paralizan las actividades consideradas como no esenciales

En esta ocasión no ha estado presente el cabo de la Guardia Civil, Juan Martínez, quien ha justificado su ausencia en la reunión previa, aunque el alcalde ha comentado que de los 6 agentes que estaban en medidas preventivas, 4 están trabajando y los otros dos están a la espera de poder reincorporarse.

El alcalde ha vuelto a dar las gracias a las diferentes concejalías que están viendo estos días incrementado su trabajo. En el caso de las de Limpieza Viaria y Parques y Jardines, se continúa con las labores de desinfección de espacios públicos, y a partir de mañana, con una cuba se va a actuar desde la calle San Pedro a las zonas deportivas y con la barredora desde Maisonnave al barrio de Santa Catalina, dado que en esta zona hay más calles estrechas. También se está actuando en las pedanías los jueves y tanto SAPESA como FOBESA están avisadas para desinfectar los contenedores del casco urbano y las zonas rurales. El alcalde ha comentado que los contenedores de reciclaje de popa están llenos y recomienda que la ciudadanía evite depositar bolsas con ropa en la calzada si no cabe.

Desde Sanidad se ha solicitado a la Agencia Valenciana de Emergencias más material de higiene y protección, así como la desinfección de la sede de la Policía Local y la casa-cuartel de la Guardia Civil.

Azorín ha querido agradecer a las personas y empresas que están cosiendo mascarillas y a las que están facilitando el material con que confeccionarlas (Fils i Llanes Felipa, Nodax y Juyán), como las 200 que esta mañana se han llevado a esterilizar al Colegio de Veterinarios de Alicante para hacer huso el personal necesario.

Esta realidad está provocando que en el departamento de Servicios Sociales unas 40 familias hayan solicitado la situación de emergencia. Por ello se ha incorporado una trabajadora social más para atender las necesidades de estas personas, y ha recordado el enorme papel que están desempeñando en este sentido junto a Cruz Roja, Cáritas y Protección Civil.

Para el alcalde, lo más importante es la salud de la ciudadanía y pensar en el grupo de vecinos/as que son más vulnerables y ayudarles a la hora de llevar a cabo las compras y sus gestiones. “La sociedad ha de concienciarse de los peligros que entraña acercarnos a las personas de mayor riesgo, y aconseja hacer uso del teléfono o las nuevas tecnologías, que nos permiten estar cerca de ellas. Todos hemos de minimizar las salidas de nuestras viviendas y los contactos con nuestros seres queridos”.

La colaboración del Comercio en este sentido también ha sido primordial, junto  a la Concejalía de Comercio y ADL, se ha gestionado una agenda de comercios que facilita las compras desde casa.

Y en el caso del mercado de abastos ha recordado que el pasado martes salió una nueva normativa indicando el marcado de la distancia mínima entre personas y puestos, que ya se está aplicando. Por ello, agradece la comprensión de la ciudadanía y su paciencia a la hora de acudir a realizar las compras teiendo que respetar un orden de cola.

El alcalde ha cerrado su intervención destacando la ingente inversión económica del Gobierno de España, la Generalitat y la Diputación, para dotar a los servicios sanitarios de los recursos que necesita.

Las fuerzas de seguridad velarán por el cumplimiento de la paralización de la actividad económica no esencial

Quintín Mohedano, inspector-jefe de la Policía Local, ha mostrado su satisfacción por el comportamiento que está teniendo hasta ahora la ciudadana, dando la enhorabuena a los vecinos/as de Pinoso por su especial colaboración, adecuando su vida a estas restricciones, y ha señalado que son muy escasas las excepciones.

La plantilla está trabajando al 100%, ya que han sido suspendidos sus días libres y de vacaciones. “Esta situación nos ha cambiado totalmente la manera de trabajar. De los 18 agentes están trabajando 16”. También ha alabado la labor que está realizando Protección Civil, ya que sus miembros lo hacen de una manera altruista y están colaborando en medidas como el control de acceso al Mercado o en el reparto de alimentos a quienes más lo necesitan.

Ese agradecimiento lo ha hecho extensivo a los ciudadanos y empresas que están facilitando material de protección.

En los últimos siete días se han efectuado más de 10 controles diarios de personas y trasportes y se ha detenido a una persona por resistencia a la autoridad. Además, ha habido 18 propuestas de denuncias por infracciones al decreto de estado de alarma y más de 250 consultas telefónicas de la ciudadanía sobre desplazamientos a realizar, asistencia a puestos de trabajo, entre otros temas.

Mohedano ha explicado que cada vez son más los conductores que portan el documento de autorización de sus empresas y los agentes están colaborando, junto a los miembros de Protección Civil, en el reparto de alimentos de Cáritas y Cruz Roja.

El cuerpo policial está en contacto continuo con Cempol (el Centro de Coordinación de Emergencia de la Policía Local) y la Agencia de Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, así como con la Guardia Civil de Pinoso, para la realización de acciones conjuntas.

Además, la labor se está realizando en patrullas unipersonales, se ha llevado a cabo varias desinfecciones de los vehículos policiales, todo ello con el fin de garantizar la salud de los agentes, y se ha solicitado que la Policía Local sea considerada como personal de alto riesgo, solicitando que sus miembros se sometan al test del covid19

Antonio Mira solicita que se extremen las medidas de higiene y precaución

El coordinador de enfermería del Centro de Salud ha explicado que aunque en el caso de la Comunidad Valenciana no se están ofreciendo datos oficiales, después de una semana bastante estable, este fin de semana han aparecido posibles casos de ser susceptibles, y si está siendo así estima que es porque no se está haciendo todo lo posible en casa.

Al respecto de los datos oficiales, la Consellera de Sanidad Ana Barceló, ha explicado en rueda de prensa desde la Generalitat, que no consideran que el dato de casos por poblaciones aporte nada bueno, obedece a razones que están por encima del interés informativo, como preservar el anonimato en las pequeñas poblaciones.

Antonio Mira ha asegurado que los test se empezarán a aplicarse en la comarca esta semana, primero a pacientes hospitalizados sospechosos o a aquellos que puedan ser vulnerables por tratamientos, personal sanitario y asistencial. Estos test se harán a partir de mañana martes en el centro hospitalario. Se les llamará y habrán de desplazarse hasta Elda, donde en el parking de hospital se les tomarán las muestras y luego ya recibirán en casa la comunicación del resultado.

El coordinador de enfermería ha insistido en el seguimiento telefónico que se está llevando a cabo para las citas en el centro de salud. El médico les comunicará los tratamientos y el paciente habrá de ir con su tarjeta SIP a la farmacia. No es necesario llamar a primera hora, para evitar la congestión de las líneas, ya que en el centro de salud se está trabajando en un estado de contingencia. La mitad de la plantilla trabaja una semana y la otra la siguiente, con el consultorio de Algueña cerrado.

En el propio edificio sanitario las actividades se han reducido muchísimo y solo se mantienen las curas, el sintrom,… siempre manteniendo unas estrictas unas medidas de seguridad y exposición de riesgo.

El principal objetivo es quedarnos en casa. Además, se está ofertando un servicio psicologico a través del teléfono 960 450 230, y también en el Hospital de Elda se presta el servicio de salud mental, con el que se pueden poner en contacto a través del centro de salud, y ha agradecido que una persona de Pinoso también se haya ofrecido a prestar ese servicio.

Antonio Mira ha recordado la importancia de mantener unas pautas, como lavarse las manos frecuentemente, evitar tocar las partes sensibles de la cara, no toser sobre la mano, no salir de casa y si se tiene fiebre o tos extremar las medidas de higiene y precaución. Cómo no, seguir las medidas de aislamiento y vigilar la posible sintomatología. Antes de desarrollar los síntomas las personas pierden el olfato y el gusto. Puede que el paso siguiente sea tener tos o fiebre. Entonces habrá que aislarse y extremar las medidas de higiene en casa y los contactos con otras personas, ya que en casa convivimos más y hay riesgos de caídas o accidentes domésticos. Por ello hay que evitar esos riesgos, sobre todo en los niños y las personas mayores.

Mira apela a la sensatez y agradece a la población su comportamiento hasta hoy.

Te puede interesar

Ir al contenido