-
- El evento, organizado por el Diario Información, también incluye una edición especial poniendo en valor, en palabras de los alcaldes de los municipios alicantinos, como ha sido el caso del alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, cómo ha sido la evolución de las distintas comarcas
El Auditorio Provincial de Alicante, ADDA, acogía este martes 19 de noviembre, los 40 años de trayectoria de ayuntamientos democrático. Un acto conmemorativo organizado por el diario Información en el que estuvo presente el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, junto a los ediles María José Moya y César Pérez. Allí también acudió el President del Consell, Ximo Puig, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón y los primeros ediles de los municipios alicantinos.
Un recorrido de la evolución de la provincia, desde las elecciones de 1979. El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, participaba en la primera de las mesas redondas, moderada por el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, y en la que se abordaban los problemas y la evolución de los pueblos de la provincia. También participaban los alcaldes de Mutxamel, Sebastián Cañadas; Petrer, Irene Navarro; Almoradí, María Gómez; Finestrat, Juan Francisco Llorca; y Crevillent, José Manuel Penalva.
Azorín destacaba la importancia de celebrar eventos como este “que nos hacen ser conscientes de la importancia de poder decidir con nuestro voto el destino de un municipio”. Por ello, agradecia que sus mayores que le hicieran ver algo que ahora es momento de transmitir a las generaciones más jóvenes. También aprovechaba para reclamar mayor atención a los municipios más pequeños, sobre todo en materia de infraestructuras e inversiones, destacando que desde 2015 la administración autonómica está implicándose en que no solo lleguen las ayudas a las ciudades más grandes, sino que abarquen a todo el territorio. También lanzaba un alegato “para que podamos vivir en un país para todos y todas, diverso y plural, en el que prime el respeto por encima de todo”.
Tanto él como el resto de alcaldes y alcaldesas de la mesa coincidian en señalar que los ayuntamientos han hecho un sobreesfuerzo para reducir su deuda, e incluso tener sus cuentas en positivo, pero no entienden que deban ser los paganos de las deudas de otras administraciones, y también criticaban las limitaciones que impone la actual ley de contratos públicos.
Estos mismos temas también han estado presentes en la segunda mesa redonda, moderada por Tomás Mayoral, director de INFORMACIÓN, y en la que han participado, en representación de las localidades medianas, los alcaldes Benidorm, Toni Pérez; Torrevieja, Eduardo Dolón; Orihuela, Emilio Bascuñana; y Xàbia, José Chulvi.
Tras un receso, en la parte final del acto se ha celebrado un diálogo abierto entre los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Carlos González, compartiendo sus ideas sobre la mejor manera de unir ambas ciudades y planificar su expansión conjuntamente. De hecho, ambas administraciones locales se han comprometido a ser el motor del desarrollo del sur de la Comunitat.
Estos mismos temas también estuvieron presentes en la segunda mesa redonda, moderada por Tomás Mayoral, director de INFORMACIÓN, y en la que participaban, en representación de las localidades medianas, los alcaldes Benidorm, Toni Pérez; Torrevieja, Eduardo Dolón; Orihuela, Emilio Bascuñana; y Xàbia, José Chulvi.
Tras un receso, en la parte final del acto se celebró un diálogo abierto entre los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Carlos González, compartiendo sus ideas sobre la mejor manera de unir ambas ciudades y planificar su expansión conjuntamente. De hecho, ambas administraciones locales se comprometían a ser el motor del desarrollo del sur de la Comunitat.
El evento concluía con el discurso del president de la Generalitat, Ximo Puig, quien calificaba estos 40 años como una historia de éxito, “quienes ponen en duda el llamado sistema del 78 no tienen en cuenta que es lo mejor que le ha podido suceder a España en su historia”.
El diario Información publicaba este mismo día, un especial de 128 páginas que recorre la evolución de la provincia desde las elecciones de 1979, con entrevistas a los protagonistas del municipalismo, entre las cuales se encuentra la realizada al alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín y numerosas colaboraciones de la sociedad alicantina.