Un cortafuegos realizado por el tractor municipal ha evitado la propagación de un incendio a la entrada de Pinoso que finalmente ha calcinado una hectárea de terreno.
El incendio se ha originado hace escasos minutos en la pedanía de Encebras, a la entrada a Pinoso. Una llamada de vecinos de la zona ha alertado a la Policía Local de Pinoso que se ha desplazado rápidamente junto a la Guardia Civil.
El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín avanzaba la última hora en directo desde Radio Pinoso, quien ha explicado cómo la rápida intervención de la pala municipal ha creado un cortafuegos que ha paralizado la expansión del fuego, el primer edil ha querido agradecer la labor de su conductor, José Ángel Pérez a través de las ondas. Rápidamente también se ha desplazado hasta el lugar una dotación de bomberos de Elda, así como la Policía Local y la Guardia Civil que se han encargado de controlar en tráfico.
Según el alcalde “Podría haber sido mayor, pero la rápida actuación ha hecho que finalmente esté ya controlado y no haya que lamentar daños en viviendas ni vehículos”, Lázaro también ha dicho que les preocupaba que el fuego pudiese llegar a la carretera, pero finalmente no ha sido así.
Quintín Mohedano, inspector jefe de la Policía Local ha advertido de las consecuencias que puede acarrear para los dueños de los terrenos que no estén limpios y en perfectas condiciones para que no se produzca un incendio “el servicio de bomberos no es gratuito, la responsabilidad de un incendio recae en el dueño y es a él a quien van a repercutir los gastos derivados de la intervenión”. También ha hecho hincapié en la necesidad de extremar las precauciones y evitar negligencias, ya que las condiciones climatológicas de esta primavera han creado focos idóneos para los incendios, “hay mucha maleza, hierba seca y bancales que no están limpios y eso es combustible para los incendios”.
En estos momentos los efectivos ya no están en la zona, tras apagar el fuego y refrescar la zona.