El entorno de la olmeda de Encebras ya se encuentra en mejores condiciones, tras culminar las actuaciones llevadas a cabo, con el fin de proteger estos árboles centenarios. Unas actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Pinoso, a través de las concejalías de Medio Ambiente, Obras y Pedanías, tras consensuar con los vecinos, en varias reuniones, la mejor solución a un problema que estaba poniendo en peligro la supervivencia de estos ejemplares de arbolado de grandes dimensiones.
Estas labores se han realizado teniendo en cuenta el estudio pormenorizado realizado por una empresa especializada en el tratamiento de árboles singulares, y este jueves, el alcalde Lázaro Azorín, junto a los ediles de Pedanías, César Pérez, y de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Silvia Verdú, se acercaron a comprobar junto al pedáneo de Encebras, José Albert, las mejoras que se han realizado.
Se ha ampliado el perímetro de seguridad junto a los olmos de la entrada principal, eliminándose el tramo de asfalto más próximo a los árboles, y se han colocado pivotes de madera delimitando el espacio, evitando que los coches estacionen allí. También se ha aportado materia orgánica en el terreno, para que mantenga la humedad, y se ha reforzado la estabilidad de los árboles.
Silvia Verdú, edil de Parques y Jardines, comenta que “hemos pensado en los olmos centenarios y respetar el espacio que éstos requieren para sus raíces y su correcta hidratación, usando así un material que permite que se conserve la humedad cuando llueve. Contando con profesionales hemos realizado un estudio para usar unos anclajes especiales para que los árboles no puedan precipitarse”.
A la hora de delimitar la zona se barajaron varias posibilidades, optándose finalmente por colocar los pivotes de madera, ya que, según comenta la edil, “habíamos pensado hacer un ribazo en piedra seca pero el proyecto se encarecía demasiado”.
Respecto al traslado de los juegos infantiles, el edil de Pedanías destaca que “ahora se encuentran en un lugar más seguro, en la replaceta y con un espacio perfectamente delimitado, dotando a la zona delimitada con caucho para garantizar una mayor seguridad”.
Por otro lado, las mesas de piedra que se encontraban en la olmeda de entrada, han sido colocadas delante del centro social.
El Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, destaca que “también se han mejorado las condiciones de los árboles ubicados tras la iglesia y en la glorieta, eliminando zonas de asfalto para que también respiren las raíces de estos ejemplares”. Además comenta que también se ha actuado en las hornacinas laterales de la Iglesia, que han sido tratadas, dado el mal estado que las goteras, no arregladas, han dejado a través del tiempo, necesitando la aplicación de un sellado, y capa de pintura impermeabilizable. La intención del Equipo de Gobierno es poder disfrutar de las Encebras de la mejor manera durante todo el año. Además, tenemos que tener en cuenta que es la entrada al aula de naturaleza y las canteras, donde se realiza el teatro de verano, de modo que debemos cuidar su apariencia y utilidad”, destacaba Lázaro Azorín.
Por último, recordar que la pedanía celebra este fin de semana sus fiestas patronales, en honor a la Santísima Trinidad.