Tras casi dos meses con las persianas bajadas, los comercios llegan poco a poco a la que presumiblemente sea la “nueva normalidad” de la que se ha hablado desde que comenzara el confinamiento y parece que es patente en los comercios. Los establecimientos a partir de ahora tendrán un nuevo sistema de ventas, adaptado para garantizar en sus comercios las medidas de higiene y seguridad.
Tiendas de ropa, ópticas, zapaterías, perfumerías y otros pequeños comercios han vuelto a recibir visitas. Desde la semana pasada las puertas de algunos comercios se abrieron con cita previa, ahora con la llegada a la Fase 1, la mayoría de comercios retoman la actividad que cesó con el comienzo del confinamiento. Desde el lunes han disminuido mínimamente las restricciones y ya es posible acudir a los establecimientos sin cita previa, aunque manteniendo las medidas de seguridad.
En Pinoso todos los establecimientos imponen la obligatoriedad de llevar mascarilla y guantes para poder acceder al local, y en cada uno de ellos además se han tomado otras precauciones, como la colocación de mamparas protectoras, la desinfección de las suelas de los zapatos a la entrada, desinfección de los productos, en el caso de las prendas de vestir, también del mobiliario, utilizar bolsas para examinar y probarse un zapato o el uso de máquinas de ozono en los establecimientos son algunas. La mayoría de propietarios o trabajadores mostrarán los productos a los clientes.
Las personas mayores seguirán teniendo un trato especial en los comercios, como ya ocurriera en los supermercados o en las salidas a la calle, muchos establecimientos comerciales han impuesto un horario especial para este sector de la población con mayor riesgo de contagio.