- Este año se realizará una campaña informativa a través de móvil para captar a mayores de 64 años, el grupo que puede presentar más complicaciones
El Centro de Salud de Pinoso-Algueña ha comenzado esta semana a administrar las primeras vacunas para prevenir la gripe, dentro de la campaña especial de vacunación 2019-2020 de la Conselleria de Sanidad.
El Centro ha dispuesto de un horario para llevar a cabo la vacunación, lunes y miércoles de 8 a 9 de la mañana, y de 14 a 14:30 horas, y al igual que otros años aprovecharán las citas de los pacientes para administrar las vacunas.
Quienes no tengan prevista ninguna cita en las próximas semanas y formen parte de los grupos de riesgo, deberán llamar al centro para pedir cita previa. Antonio Mira, Coordinador de Enfermería del centro advierte “que no se alarmen, todavía hay tiempo para administrar las vacunas, pueden pedir cita y además a quienes tengan una cita por seguimiento de algún tratamiento en el centro de Salud aprovecharemos para ponerle la vacuna en el mismo momento”.
La Generalitat Valenciana ha dispensado 800.000 dosis de vacunas, 50.000 más que el año pasado que protegerán frente a cuatro cepas distintas del virus. A Alicante llegarán 313.850 dosis. En el Centro de Salud de Pinoso-Algueña en la campaña 2018-2019 se administraron 1.350 dosis, este año Antonio Mira, insiste en la importancia de la vacunación, sobre todo en personas mayores de 65 años.
El año pasado el mayor número de casos graves se registró en personas mayores de 65 años (625 casos de un total de 1.054). En el Centro de Salud Pública de Elda se registraron 26 muertes derivadas de la gripe en 2019, de ahí que la Conselleria para llegar hasta este grupo va a realizar una campaña informativa en la que enviarán SMS a todos aquellos que fueron vacunados el pasado año. También se ha habilitado un sistema en los centros de salud para que puedan realizar sus propias campañas de captación entre estos pacientes a través del mismo sistema SMS.
GRUPOS DE RIESGO
Los mayores de 64 años, enfermos crónicos cardiovasculares o respiratorios, enfermos renales, inmunodeprimidos, diabéticos o con obesidad mórbida, embarazadas, trabajadores sociosanitarios, personas que cuidan a otros que pertenecen a algún grupo de riesgo, niños y niñas y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.
También son grupo de riesgo las personas que trabajan en servicios públicos esenciales: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento.