Bajo el título de “La familia la primera escuela de las emociones”, la pedagoga y psicopedagoga, especialista en inteligencia emocional, Mar Romera clausuró en la jornada del miércoles 17 de octubre las III Jornadas de Innovación Educativa organizadas por el Ayuntamiento de Pinoso.
Antes tuvo lugar un curso de formación para docentes “Aprendizaje emocionante. Capacidades, competencias y corazón”.
La edil de Cultura, Silvia Verdú fue la encargada de presentar a la ponente, destacando que desde el ayuntamiento, se organizan estas jornadas para que los profesores y padres estén informados.
En la charla además de la edil de Cultura, también estaba presente la edil de Igualdad, Elisa Santiago y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín.
En la conferencia de dos horas de duración, se expusieron los conflictos y problemas a los que se enfrentan los padres durante el proceso de aprendizaje, facilitando diferentes actuaciones para fortalecer las relaciones y lazos familiares, puesto que los niños deben aprender a vivir y a vivir no se aprende por apuntes, habló de que las emociones son oportunas o inoportunas y que un anclaje de las emociones se convierten en sentimientos, ya que las emociones siempre se antepondrán a la razón.
Romera afirmó que en la actualidad los niños se encuentran sobre estimulados, sobre protegidos y sobre regalados y por eso se debe aprender a educar a los niños para que identifiquen y reconozcan las diferentes emociones, “pero para trabajar en el mundo emocional, no existen juicios de valor”, ya que “saber lo que tengo que hacer no me garantiza hacerlo”.
Para Romera las clases del siglo XXI solo deben tener tres paredes, desgranando además los cuatro pilares básicos de la educación, curiosidad, seguridad, admiración y alegría
Galería de FOTOS