- Este año se ha contratado una ambulancia para que atienda las posibles incidencias en la zona de barracas por la noche
- El alcalde volvió a pedir más refuerzos en los días con mayor afluencia de visitantes
Como cada año, y previamente a la celebración de la Feria y Fiestas, el Ayuntamiento de Pinoso convocó el jueves 25 de julio una reunión de la Junta de Seguridad (en la que están representados desde la Subdelegación del Gobierno, Policía Local, Nacional y Autonómica y Guardia Civil), para cerrar los protocolos de actuación que se aplicarán estos días de Feria y Fiestas.
Por el Ayuntamiento de Pinoso estuvieron presentes el alcalde Lázaro Azorín, la edil de Seguridad, Silvia Verdú, y la de Fiestas, Elisa Santiago.
Con el fin de que los festejos se desarrollen con el menor número de incidencias, este dispositivo se encarga de coordinar la acción conjunta de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad, aunque el alcalde reiteró su solicitud para que la Guardia Civil incrementen su presencia en los días y actos de mayor afluencia de público.
La edil de Seguridad Ciudadana, Silvia Verdú, ha explicado hoy en Radio Pinoso que el primer fin de semana ya se pudo valorar si el protocolo establecido era suficiente, dado que en la primera noche de barracas (el viernes 26 de julio) hubo varios incidentes e incluso una denuncia de violencia de género. Por ello, el sábado se demandó a la Guardia Civil que incrementara su presencia y ya se notó esa misma noche que hubo un mayor número de agentes. Para el fin de semana del 2 al 4 de agosto se reforzará el dispositivo de seguridad como el pasado año.
Por parte de la Policía Local se ha establecido un servicio extraordinario con 14 policías en tres patrullas, para que se pueda atender tanto las necesidades relacionadas con las fiestas (como la suelta de vaquillas o la zona de las barracas, sobre todo durante los fines de semana) y la vigilancia del resto del amplio término municipal de Pinoso.
La novedad de este año es la contratación de los servicios de una ambulancia atendida por dos técnicos, supliendo la ausencia del soporte vital, que estar en el horario nocturno, y solo se dispone de una TNA en el Centro de Salud, pues la ambulancia que tenía el ayuntamiento hasta el año pasado ya no está en servicio. Por ello, de esta manera se asegura poder atender más rápido cualquier emergencia que se produzca en la zona, ya que está ubicada a las puertas de la bodega cooperativa.
Silvia Verdú ha comentado que primero se pensó contratar esta ambulancia solo para los días más fuertes, pero finalmente se ha ampliado a todos los días de fiesta. Para ella, “és una inversió molt important, però els diners son per aquestes coses”.
De todos modos, recuerda que el ayuntamiento seguirá solicitando que Pinoso disponga de ambulancia SVB las 24 horas.
Sobre las primeras sueltas de vaquillas del pasado fin de semana, la edil lamenta que se divulguen bulos sobre el estado de salud de las personas que sufrieron varias cogidas en el recinto, negando que haya fallecido ninguno de los jóvenes que, eso sí, permanecen hospitalizados en Elda y evolucionan de sus heridas. De cara a las tardes de vaquillas que restan, pide precaución y que no se produzca ninguna desgracia que empañe las fiestas de Pinoso.
La edil de Seguridad Ciudadana, Silvia Verdú, ha comentado que también se han contratado 11 guardias de seguridad privada en las zonas del casco urbano que se cercan durante los días festivos con vallas, para reforzar la seguridad a los vecinos y vecinas que residen en las proximidades de las barracas.
También ha agradecido la labor de prevención que realizan los voluntarios y voluntarias de Protección Civil y espera que la Feria y Fiestas se desarrolle de forma tranquila.
En la reunión de la Junta de Seguridad, el alcalde agradeció la colaboración de todos los cuerpos implicados en garantizar y minimizar riesgos en cada uno de los eventos que tendrán lugar estos días, sobre todo en aquellos con mayor afluencia.
Como siempre, estas celebraciones festeras también llevan consigo los habituales cortes de tráfico. Este pasado fin de semana ya se cerraron algunas calles y mientras dure la Feria y Fiestas el tráfico estará restringido en las principales arterias del municipio.