La campaña de gripe llega a su recta final, el Centro de Salud Pinoso-Algueña, por el momento ha administrado 1.490 vacunas, 140 más que la campaña anterior. A falta de 15 días para que finalice la campaña, con estos datos, Pinoso cumple con el objetivo previsto al inicio de la campaña, cuya meta era llegar a las 1.500 vacunas.
A diferencia de lo que ocurre en otros lugares de España, tal y como ha afirmado Antonio Mira, coordinador de enfermería del Centro de Salud de Pinoso-Algueña, la incidencia de gripe en la localidad está siendo mínima, no se han registrado afecciones graves y no existe “brote de gripe”, lo que achaca al aumento de las dosis suministradas, sobre todo en la población de riesgo.
Los responsables sanitarios recomiendan a aquellas personas que se encuentran en los grupos de riesgo y que todavía no se han vacunado, que acudan a su médico de cabecera o enfermería para poder administrársela. Mira ha advertido que todavía se espera que haya un repunte de la enfermedad en una o dos semanas.
GRUPOS DE RIESGO
Los grupos de riesgo que deben vacunarse frente a la gripe son, por una parte, todas las personas de 60 o más años, y por otra, menores de 60 con una condición clínica especial. En concreto, esta condición clínica afecta a cinco grupos: niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, niños y adultos con enfermedades metabólicas crónicas, incluyendo diabetes mellitus, y obesidad mórbida (IM igual o superior a 40), personas que conviven en residencias, instituciones o centros que prestan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad, niños y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe, y mujeres embarazadas.
Asimismo, también deben vacunarse las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones (trabajadores de los centros sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas y las que cuidan a personas mayores en domicilios). Por último, otros grupos en los que se recomienda la vacunación son bomberos, policías, y otros cuerpos de fuerzas de seguridad del Estado, protección civil, y de instituciones penitenciarias.