Este mediodía se ha declarado un gran incendio en la zona del carrizal del Rodriguillo, en el margen próximo a la carretera de Algueña y la rotonda, propagándose con tal rapidez que el frontal de fuego ha alcanzado grandes dimensiones, afectando no solo a la vegetación y la fauna de la zona, sino también a infraestructuras como tendidos eléctricos, alguna de las farolas den acceso a la rotonda o la estación meteorológica que AVAMET, que ha dejado de funcionar.
Según se desprende del parte informativo de intervención emitido por el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, el aviso se ha recibido a las 12:06h y en las labores de extinción se han utilizado 1 Unidad de Mando de Jefatura, 2 bombas urbanas pesadas, 1 bomba nodriza pesada, 1 sargento, 2 cabos y 10 bomberos de los parques de Elda, 1 helicóptero Alpha y 2 aviones A-50 y A-55.
Agentes de la Policía Local y Guardia Civil se han encargado de controlar el tráfico por la zona, desviando a los vehículos por trayectos alternativos. Además, con el fin de evitar que el fuego se extendiera mucho más, también se han tenido que abrir unos cortafuegos en determinados lugares del terreno con una máquina retroexcavadora.
Del desarrollo de todos estos trabajos han estado pendientes desde un primer momento tanto el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, como la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, el concejal de Seguridad y Pedanías, César Pérez, o la también edil Mª José Moya, además de técnicos municipales, la pedánea y buena parte del vecindario.
En un primer momento, por parte del Consorcio de Bomberos de Alicante se ha descrito como un incendio de cañar, en zona de bancales y cañizar grande, pero finalmente ha cambiado su calificación a la de incendio forestal. Además, dadas sus dimensiones se ha activado la coordinación con el Aeropuerto de El Altet, ya que podía afectar a la visibilidad de algunos aviones en su aproximación a las pistas de aterrizaje, según la orientación que tuvieran que utilizar para acceder a ellas.
El suceso no ha causado heridos, pero sí momentos de inquietud entre el vecindario de la pedanía, al ver tan cerca las llamas.
Se trata del segundo incendio que se registra en el municipio en menos de 24 horas, tras el que ayer tarde afectó a varias parcelas cercanas al casco urbano de Pinoso.