El fin del paso de vehículos pesados por el casco urbano de Pinoso está cada vez más próximo. Las esperadas obras de construcción de la Ronda Suroeste de Pinoso y la glorieta del cementerio tendrán un plazo de ejecución de 17 meses y se iniciarán esta próxima primavera, según ha asegurado esta mañana el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, quien ha cursado visita a la localidad para mantener una reunión con el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y miembros de la Corporación Municipal.
El encuentro ha tenido lugar en la Casa del Mármol y del Vino. Junto al conseller también han participado el subsecretario de la conselleria, Rafael Briet; el subdirector general de Movilidad, Josep Llin; y el jefe de servicio de Movilidad, Enrique del Río. En representación del Ayuntamiento de Pinoso también han tomado parte los ediles Silvia Verdú, César Pérez, Mª José Moya, Francisco José López, Neus Ochoa, Iván Pérez, Inma Brotons y Raúl Pérez, así como el técnico municipal Luis Miguel Tormo y el ingeniero Antonio Marco.
Tras la reunión, el alcalde Lázaro Azorín le ha reiterado su agradecimiento al conseller y a la Generalitat Valenciana, “por tener en cuenta las necesidades de pueblos de interior como Pinoso, demostrando una gran sensibilidad”. Para él, “por la magnitud de este proyecto, que comienza a ser una realidad, para mí hoy es un día de alegría. Gracias conseller, por venir a Pinoso e informarnos de toda la tramitación”. El alcalde le ha asegurado que “este es un municipio que atesora muchos valores, razón por la cual sus habitantes lo han escogido para vivir. Por ello, la puesta en marcha de esta infraestructura permitirá incrementar la seguridad de quienes residen en las calles que ahora ven pasar más de 200 camiones al día cargados de mármol y áridos”.
El conseller ha estampado su firma en el Libro de Oro de la Villa y se ha dirigido a los presentes para agradecer la amabilidad de las autoridades locales y destacar “el apoyo firme del gobierno valenciano a todos los municipios que conforman la Comunitat”, independientemente de su población o el signo político que les gobierna. Además, ha reiterado el compromiso de la Generalitat con Pinoso, que se plasma en proyectos como esta importantísima infraestructura viaria, que conseguirá, una vez terminada, “sacar a los más de 200 camiones diarios que pasan por la localidad, provenientes de las canteras”.
Han sido muchos los años de espera, ya que el primer proyecto data del año 2000, aunque los cambios legislativos han obligado a modificarlo y actualizarlo continuamente. Pero, tras muchas reuniones de trabajo y visitas in situ para comprobar la problemática del paso de vehículos de alto tonelaje por el casco urbano, el proyecto definitivo fue aprobado el 3 de diciembre de 2018 y la Generalitat lo ha incluido en sus presupuestos.
Para el alcalde “se trata de una infraestructura muy demandada por la ciudadanía. La primera fase fue la rotonda en la intersección de la actual ronda de circunvalación con la de la carretera de Jumilla, inaugurada a principios de 2019, que ha contribuido a mejorar la seguridad en este punto kilométrico. Desde ahí partirá el trazado de esta nueva fase, hasta enlazar con la carretera de Murcia, contorneando el casco urbano por el suroeste”.
Cuando entre en servicio, el casco urbano de Pinoso será mucho más seguro, pues dejarán de pasar cerca de las viviendas la gran cantidad de vehículos de gran tonelaje cargados de bloques de mármol en dirección al puerto de Valencia. Pero también lo notará el firme de las calles Poeta Zorrilla o Calderón de la Barca, deteriorado por esta causa. Para el edil de Urbanismo, Francisco José López, “es un proyecto que hacía muchísima falta”.
Para el alcalde, esta ha sido una preocupación compartida entre la administración local y la autonómica, desplazándose los técnicos de la conselleria hasta la localidad en repetidas ocasiones para comprobar el alcance de esta problemática, y estos últimos años la Generalitat ha acelerado los trámites para favorecer que estas obras pronto sean una realidad.
El conseller Arcadi España ha destacado que “se trata de una actuación fundamental que incrementará la calidad de vida de los vecinos y vecinas de este municipio”, insistiendo en el carácter sostenible de esta actuación, que cuenta con una inversión de casi 7 millones de euros”.
Para el titular de Obras Públicas, “servirá para mejorar el devenir diario de las personas, pero también permitirá que la situación económica se mantenga de forma más sostenible, tanto mediaombientalmente como en términos de ocupación”. Por ello, el conseller ha agradecido la colaboración del ayuntamiento y ha remarcado el esfuerzo realizado para poder empezar cuanto antes “esta obra prioritaria para la Generalitat, que tiene como objetivo a las personas”.
- ASÍ SERÁ ESTA INFRAESTRUCTURA VIARIA
Tras el acto en la Casa del Mármol y del Vino, en las inmediaciones del cementerio, punto donde enlazará el trazado con la carretera de Murcia, el jefe de servicio de Movilidad, Enrique del Río, ha explicado que las obras tendrán un plazo de ejecución de 17 meses.
La ronda suroeste de Pinoso se iniciará en la glorieta del PK 26+300 de la carretera CV-83, donde finaliza la actual ronda norte del municipio de la CV-83, que soporta una intensidad media diaria (IMD) de 4.712 vehículos al día, con un porcentaje de pesados del 4,4%. Mientras tanto, la carretera CV-836, que atraviesa el núcleo de Pinoso, forma parte de un eje viario intercomunitario que conecta por el norte con Yecla y por el sur con Fortuna. Esta carretera registra una IMD de 3.946 vehículos al día y un porcentaje de pesados del 5,9 %, debido a la proximidad de las canteras de mármol de Monte Coto.
La ronda ocupará el cuadrante suroeste de la población y cierra completamente un itinerario exterior, conectando todas las vías que atraviesan Pinoso. Esta ronda mejorará y completará la red viaria existente y la accesibilidad al casco urbano mediante intersecciones giratorias más seguras como glorietas. Su trazado cuenta con una longitud de 2.150 m. La vía será de dos carriles de circulación y en su itinerario atraviesa varios puntos bajos y una vía pecuaria, la cañada de Los Serranos, por lo que resultan imprescindibles tres estructuras: dos baterías de marcos de hormigón para dar continuidad a las avenidas que puedan producirse y un puente de 74 m de luz de tres vanos sobre la vía pecuaria citada.
Respecto a la glorieta, estará situada en el PK 8+200 de la carretera CV-836, conformando el extremo sur de la ronda suroeste. Servirá de puerta de entrada a la población y resuelve un problema de seguridad vial en un punto en el que existen múltiples accesos, como la cañada de los Serranos o el acceso al cementerio de Pinoso. Además, contará con 21 luminarias LED.