Aprobada una moción de apoyo al Fondo de Cooperación Municipal de la Comunidad Valenciana

Fecha:

Categorias: Noticias

Aprobada una moción de apoyo al Fondo de Cooperación Municipal de la Comunidad Valenciana

  • El PP ha presentado varias enmiendas que han sido rechazadas

Con los votos favorables del PSOE y en contra de Ciudadanos y del PP, en el pleno de hoy se ha aprobado una moción presentada por el grupo socialista del Ayuntamiento de Pinoso instando a la Diputación de Alicante para que se apruebe, de cara al próximo presupuesto de 2021, su participación en el Fondo Autonómico de Cooperación Municipal.

Según ha explicado la portavoz del grupo socialista, Silvia Verdú, a pesar de que la cantidad consignada en el Presupuesto de la Generalitat Valenciana los ejercicios de 2017, 2018, 2019 y 2020 para este Fondo de Cooperación Municipal ha sido de 40.000.000 euros por ejercicio (un total de 160 millones de euros, de los cuales, 54’8 millones en la provincia de Alicante), la Diputación Provincial ha impedido que estas ayudas lleguen a los municipios alicantinos y entidades locales menores, como sí han hecho las diputaciones de Valencia y Castellón.

Por ello, municipios como Pinoso se están viendo privados de una sustancial inyección económica que, además, pueden invertir de manera incondicionada en aquello que el consistorio considere más prioritario. La cantidad que ha dejado de percibir el municipio desde el 2017 es de 421.497 euros, cifra que hubiera supuesto un importante desahogo para las cuentas municipales.

Por ello Pinoso vuelve a solicitar a la Diputación de Alicante que dé un giro a su negativa posición y participe del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana.

Para la edil Silvia Verdú, presentar esta moción supone brindar el apoyo del municipio a Toni Francés, portavoz socialista en la Diputación, porque está trabajando para que el gobierno provincial cambie de actitud y se adhiera a este Fondo de Cooperación. “Se trata de un dinero que nos corresponde recibir. Nos gustaría que los municipios de nuestra provincia tuviéramos los mismos derechos que los de Castellón y Valencia”, ha comentado Verdú.

El PP ha presentado al pleno por urgencia varias enmiendas al texto de la moción que han sido rechazadas, justificando el alcalde y el edil de hacienda las razones para votar en contra de su inclusión y solicitando al portavoz del PP que traslade a sus dirigentes provinciales un cambio de actitud, no solo por este fondo, sino por los porcentajes que exige a los ayuntamientos cuando concede sus ayudas.

El portavoz de Ciudadanos ha votado a favor de las enmiendas y en contra de la moción, en consonancia con lo que votó su portavoz en la Diputación, y porque estima que este fondo no beneficiará a los municipios menores de 5.000 habitantes.

El PP ha presentado sus enmiendas al texto de la moción, en las que no se niega a aportar dicha cantidad, pero demanda que la Generalitat asuma algunas competencias que no le corresponden al organismo provincial. Además, estima que las ayudas de Diputación benefician más a municipios menores de 20.000 habitantes, como es el caso de Pinoso. Por ello, al no contar con el apoyo del grupo socialista para su inclusión ha votado en contra de la moción.

Te puede interesar

Ir al contenido