La Corporación Municipal ha aprobado con el voto favorable del equipo de gobierno una ordenanza municipal que regulará los vertidos a la red municipal de alcantarillado de Pinoso y colectores, con especial referencia a las prescripciones a que habrán de someterse en esta materia los usuarios actuales y futuros, de conformidad con las siguientes finalidades:
- Proteger el medio receptor de las aguas residuales, eliminando cualquier efecto tóxico, crónico o agudo, tanto para el hombre como para sus recursos naturales y conseguir los objetivos de calidad asignados a cada uno de estos medios.
- Preservar la integridad y seguridad de las personas e instalaciones de alcantarillado.
- Proteger los sistemas de depuración de aguas residuales de la entrada de cargas contaminantes superiores a la capacidad de tratamiento, que no sean tratables o que tengan un efecto perjudicial para estos sistemas.
- Favorecer la reutilización, en aplicación al terreno de los fangos obtenidos en las instalaciones de depuración de aguas residuales.
La edil Aguas y de Medio Ambiente, Silvia Verdú, ha explicado que el objetivo de una ordenanza como esta es evitar que actuaciones irregulares de la gente afecten a la gestión de las aguas residuales, ya que la EPSAR, encargada de la estación depuradora de Pinoso, lleva a cabo unas analíticas y el ayuntamiento ha de garantizar siempre que el agua que llega a la red cumpla todos los parámetros. Por ello, se está trabajando con una empresa desde hace año y medio para llevar a cabo ese control de parámetros y que se eviten posibles sanciones como las que han tenido otras poblaciones en este sentido.
El grupo popular no la ha aprobado al estimar que el texto adolece de muchas cosas y desde el equipo de gobierno le han reprochado que en este tiempo no se haya pronunciado, dado que disponía del texto desde el 23 de septiembre y el lunes fueron las comisiones informativas.
El edil de Ciudadanos, José Luis Martínez, que se ha abstenido, ha propuesto que Pinoso se plantee crear una brigada verde como la que hubo en Elda, que controlaba los vertidos.
La Ordenanza municipal se someterá a información pública y audiencia de los interesados, con publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de treinta días hábiles para que puedan presentar reclamaciones o sugerencias, que serán resueltas por la Corporación. De no presentarse reclamaciones o sugerencias en el mencionado plazo, se considerará aprobada definitivamente sin necesidad de acuerdo expreso por el Pleno.