Antonio Mira pide a la ciudadanía precaución ante la ola de calor y el incremento de los contactos sociales en fiestas

Fecha:

Categorias: Concejalía Sanidad, Noticias

Antonio Mira pide a la ciudadanía precaución ante la ola de calor y el incremento de los contactos sociales en fiestas

Con motivo de la ola de calor que estamos viviendo hemos hablado con el coordinador de enfermería, Antonio Mira con el hemos aprovechado también la ocasión para hablar sobre el COVID-19 ante el aumento de casos.

En cuanto a las altas temperatura desde hace años a través de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Pinoso, en coordinación con el centro de Salud Pinoso – Algueña, y a través de los Medios de Comunicación se ofrecen numerosos consejos ante el aumento de temperaturas que hoy ha recordado a todos lo radio oyentes.

Para Antonio Mira es muy importante tener en cuenta realizar las actividades deportivas en horario que no haga calor, y especialmente antes de las 10 de la mañana. Debemos protegernos del sol e hidratarnos, sobre todo aquellas personas que sean mayores, embarazadas, personas con patologías…

Tal y como ha explicado, nuestro cuerpo requiere beber agua, aunque no tengamos sed, y evitar las bebidas azucaradas. En esta época de calor suele bajar un poco la tensión y hay que estar atentos. Por ello, en la medida de lo posible conviene estar en espacios frescos y ventilados.

Si tenemos en casa aparato de aire acondicionado lo recomendable es ponerlo y tener durante el día todo cerrado, esperando a la noche para abrir ventanas y balcones para aprovechar el fresco, y respecto a la alimentación, hay que realizar comidas ligeras que ayuden a tener digestiones sencillas.

También recomienda evitar salir mientras cuando esté el sol, y si lo hacemos no olvidar usar protección solar. Hay que salir por la tarde cuando ya no sea tan alta la radiación, ello podría derivar en cáncer de piel, también cuando estemos en la piscina o la playa.

El coordinador de enfermería ha explicado que la piel tiene efecto memoria y a la larga pueden surgir los problemas, que con el cambio climático se intensifican. “Si se detecta un melanoma hay que tratar de ver si va a más y si resulta dañino”, ha explicado.

Los resfriados del verano y el covid

Aprovechando la ocasión, Radio Pinoso ha preguntado a Antonio Mira sobre los casos actuales de COVID-19 en Pinoso, ya que desde hace un tiempo no hay datos oficiales, porque ya no hay un rastreo de contagios. Tal y como ha afirmado, “hay muchísimo COVID en Pinoso, y se están dando en el entorno familiar y profesional. De hecho, hay quien cree que tiene un simple enfriamiento o resfriado y resulta que es coronavirus”.

Mira opina que las relaciones sociales en verano están contribuyendo a su expansión y muchas personas que se hacen el test no lo comunican. Por ello, en caso de tenerlo, aunque sea leve, aconseja un tiempo de aislamiento.

Para él, “ahora es controlable, pero si hay unos síntomas más complejos hay que tomar las medidas oportunas para poder administrar el tratamiento adecuado”.

Actualmente la cosa ha cambiado y se puede ir a trabajar con COVID-19, pero lo recomendable es que cualquier persona que tenga el virus use la mascarilla y guarde distancias. Si se acude al trabajo o a un comercio a comprar ha de hacerlo con todas las precauciones y sentido común, con el fin de evitar contagiar a otras personas, porque no sabemos cómo puede afectarles” ha manifestado.

Sobre la vacunación, ha comentado que hay un 60% de menores que están vacunados y a partir de 5 años ya pueden ponérsela, aunque no se administra si no hay un grupo mínimo, pues cada vial son cinco dosis y no se pueden desperdiciar las que no se usen.

Y aquellas personas que tengan pendiente una vacuna pero no quieran ponérsela lo han de comunicar, para que dejen de llegarles los mensajes de recuerdo.

Mira ha recordado que ya se dijo al principio de la pandemia que todos acabaríamos pasándolo, pero destaca que “está demostrado que las personas que llevan tres dosis de vacuna tienen mucho menor riesgo de ser hospitalizados y pasan la enfermedad de forma leve”. De todos modos, “ante cualquier síntoma mayor de lo normal lo mejor es una consulta telefónica y se le dará cita para exploración. Pero sobre todo, actuar con sentido común, sobre todo ahora que nos llega la Feria y Fiestas y actos con mucha gente”.

Sobre esta cuestión, su recomendación es “intentar ponerse enfrente de aquellas personas que sepamos que no tienen ni han tenido COVID, así como evitar en lo posible las altas concentraciones de personas, porque si lo hacemos sin protección ninguna el riesgo es muy alto”. Por ello, recomienda disfrutar de las fiestas y el verano con conocimiento.

Te puede interesar

Ir al contenido