- También se ha aprobado solicitar el permiso de residencia para uno de los vecinos
Por unanimidad, los ediles de la Corporación han aprobado en el pleno de este viernes tramitar la solicitud de un reconocimiento público a las personas que el pasado 14 de enero ayudaron a salvar la vida de los tres miembros de una familia que quedó atrapada en el interior de su vivienda al declararse un incendio.
El reconocimiento es para la acreditada actuación de los vecinos Román Maulini, Daniel López Monzó y Francisco Bernal Abellán, por su acción de colaboración en el rescate de esta familia y, en especial, con el salvamento de la menor que permanecía encerrada en una habitación de difícil salida, así como la encomiable labor llevada a cabo por los servicios de la unidad de voluntarios de Protección Civil en Pinoso.
Los ediles han considerado que estas circunstancias justifican la concesión de la Orden al mérito civil en los términos fijados en el Real Decreto 2396/1998, por el que se aprueba el reglamento que concede dicha distinción, y por ello se solicita su concesión a estas personas.
Además, de acuerdo a lo establecido en la normativa de extranjería que contempla la concesión del permiso de residencia temporal en España por acreditar la colaboración con autoridades públicas en situaciones de interés público o emergencia (artículo 127 del Real Decreto 557/2011), también se solicita la concesión del permiso de residencia temporal a don Román Maulini, de nacionalidad rusa, en base su acreditada actuación con trascendencia para el interés público.
Todos los ediles de la Corporación han votado en favor de esta petición y los portavoces de Ciudadanos y el Partido Popular han felicitado a estas personas por su altruismo al ayudar a la familia que quedó atrapada por el fuego en dicho incendio y a las fuerzas de seguridad por su intervención. La portavoz socialista Silvia Verdú ha tenido palabras de reconocimiento a la celeridad con la que el alcalde Lázaro Azorín trabajó de forma inmediata para reconocer el esfuerzo y lo que esas personas hicieron.
Esta solicitud se remitirá (junto con el informe policial de los hechos) a la Subdelegación del Gobierno en Alicante, a fin de que se le dé el curso oportuno.