A principios de mayo se acabará de inmunizar a las personas mayores de 70 años de Pinoso y Algueña

Fecha:

Categorias: Concejalía Sanidad

A principios de mayo se acabará de inmunizar a las personas mayores de 70 años de Pinoso y Algueña

  • En el Centro de Salud se están inoculando del orden de 250 vacunas semanales.

La campaña de vacunación contra la Covid en el Centro de Salud Pinoso-Algueña se está desarrollando a buen ritmo, ya que hasta la fecha se han inoculado unas 900 primeras dosis y alrededor de 375 segundas, como ha recordado esta mañana el coordinador de Enfermería, Antonio Mira.

Según prevé, la próxima semana se podrá completar la vacunación con la primera dosis a las personas mayores de 70 años y en las primeras semanas de mayo se completará su inmunización con la segunda dosis.

Estas últimas semanas se ha incrementado el ritmo al haber llegado muchas más dosis, manteniéndose una dinámica de unas 250-270 vacunas semanales.

Mira se ha mostrado gratamente sorprendido de los datos actuales de incidencia en el municipio de Pinoso, con solo dos casos positivos, ya que había cierta inquietud por lo que pudiera pasar semanas atrás con los encuentros sociales en San José, Semana Santa y Pascua. De todos modos, reitera la necesidad de seguir actuando con sensatez y que los encuentros que mantengamos sean con la máxima seguridad.

Una de las razones podría estar en que alrededor de un 9% de la población ha pasado ya el coronavirus y otro tanto está inmune con la vacunación.

Sobre la campaña de vacunación en el Centro de Salud, aunque se comenzó citando a los mayores de 80 años en el parking para que pudieran ser vacunados sin bajar del coche, con las personas menores de esa edad (dado que en su mayoría tienen mejor movilidad) se está llevando a cabo en el interior del centro sanitario. “Tenemos organizadas las sillas con el espacio de seguridad establecido, y tras esperar 15 minutos por si hubiera alguna reacción que no se ha detectado, se les permite salir por la otra puerta”, comenta Mira, quien recuerda que “estaba preparado el local social de la tercera edad para la vacunación masiva, pero de momento, por la cantidad de vacunas que se reciben, lo estamos haciendo en el propio centro sanitario”.

Al hilo de la situación generada con algunas vacunas y sus efectos secundarios, reconoce que hay personas que tienen miedo, pero recuerda que “el riesgo por morir de covid es 250 veces mayor que por la vacuna, y además todos esos problemas adversos tienen solución, la muerte no”.

Para él, no hay medicamentos sin posibles efectos adversos, y en el caso de la vacuna Pfizer, que es la que se está administrando en el centro de salud, las contraindicaciones son muy pocas. De todos modos, considera que “todas las vacunas están avaladas y el problema muchas veces está propiciado por el grado de estrés o el exceso de información no contrastada”. Para él, “la vacuna es la mejor herramienta para superar esta pandemia y erradicarla”.

Por otro lado, actualmente en el Centro de Salud se están realizando unas 10 PCR por semana, ya que al bajar la incidencia en el departamento, los equipos hasta ahora han venido realizando la prueba en las carpas del Hospital de Elda y en Novelda han sido destinados a la vacunación masiva en el Pabellón Azul de Elda. Allí se está administrando la vacuna Astrazeneca al rango de 65 a 60 años y estos días ya se está llamando a las personas de 62 años. Según está previsto se seguirá poniendo esta vacuna a personas de hasta 69 años, mientras en los centros de salud se continuará vacunando a los mayores de 70 con Pfizer.

En general, las personas mayores están siendo muy receptivas, ya que recibir la vacuna ha supuesto un alivio emocional y un cambio muy importante en sus vidas. Ven una esperanza y una luz, dado que hasta ahora han tenido que restringir reunirse con sus familiares y allegados.

Mira espera que el 70% de la población esté inmunizada al final del verano. Mientras tanto, se congratula de que la sociedad haya interiorizado y normalizado el uso de la mascarilla en todas partes.

De todos modos, Mira recuerda la importancia de comprobar que está correcto el teléfono asociado a la tarjeta SIP, porque de no ser así posiblemente no se reciba el SMS con el día y hora para ser vacunado/a. A este respecto, ha comentado que para quien habiéndolo recibido no ha podido acudir por algún motivo o un tratamiento específico, Conselleria lanzará una segunda ronda para evitar que se queden fuera de la inmunización. En caso de tener que actualizar los datos recuerda que se puede gestionar online o a través del centro de salud.

Te puede interesar

Ir al contenido