La actualización de datos que diariamente publica la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública indica que actualmente hay en Pinoso 85 casos activos con PCR+, elevando la incidencia a 1.067,03 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta registrada en el municipio hasta la fecha. Las cifras totales indican que desde el inicio de la pandemia ha habido en Pinoso 318 personas con PCR+ y 4 fallecimientos.
Nada más conocer estos datos, el alcalde de Pinoso y diputado nacional, Lázaro Azorín, a pesar de encontrarse en Madrid participando en una de las comisiones de las que forma parte, ha sido entrevistado telefónicamente por Radio Pinoso para hacer una valoración de estas preocupantes cifras.
El alcalde ha lamentado el notable incremento respecto de los datos del pasado martes, que si entonces parecían alarmantes ahora lo son más. Por ello se reafirma en que hay que seguir cumpliendo la normativa y las restricciones en vigor para intentar revertir la situación y doblegar la curva de contagios.
Azorín ha comentado que esta mañana se ha puesto en contacto con la consellera de Sanitat, Ana Barceló, para trasladarle la preocupación del Ayuntamiento de Pinoso y demandarle que las medidas que se puedan aplicar tengan en cuenta la casuística de Pinoso al analizar las causas de esta incidencia tan alta, analizando los pros y los contras para intentar no perjudicar al tejido socioeconómico local.
También ha comentado que desde el Gobierno se han ampliado las ayudas a la hostelería, noticia que la edil de Comercio, Neus Ochoa, y la agente de desarrollo local Eva Jara han trasladado a los hosteleros de Pinoso.
De momento se mantienen “las medidas acordadas en su día por el Ayuntamiento de Pinoso, ya que se ajustan a las que podíamos aprobar a nivel municipal, puesto que para otras restricciones de más calado la competencia corresponde a otras administraciones”, comentaba el primer edil. Por ello, pide que “en el caso de proponerse nuevas restricciones que afecten a la movilidad en el municipio demandamos que nos las justifiquen antes de aplicarlas”.
Según ha expresado, “lo que resulta extraño es que la incidencia más alta en la Comunitat se localice en estas comarcas de la provincia de Alicante, teniendo en cuenta los buenos datos a nivel general, y hay que saber por qué ocurre así”.
También ha recordado que la Generalitat ha prorrogado una semana más el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana.
Escucha la entrevista al completo