La Conselleria de Emergencia Climática ha hecho público su análisis periódico de los incendios forestales registrados en el territorio valenciano, con los datos de estos últimos tres meses, y en el que se destaca que el mes más crítico fue agosto, saldándose con 16 siniestros intencionados de los 46 incendios forestales que se produjeron en el territorio valenciano en este periodo. La cifra dobló a julio, con siete fuegos por esta causa, y triplicó a junio, en el que hubo seis con el citado origen.
Entre esos fuegos intencionados se encuentra el que se produjo en la Vall de Gallinera el 8 de agosto, hasta la fecha es más importante del año en la Comunitat, que arrasó una superficie de 156 hectáreas.
En Pinoso hay que destacar que este verano se registraron dos incendios en el mes de julio (los días 2 y 27) y otros tres en agosto (los días 5, 13 y 14), aunque no todos ellos afectaron a superficie forestal. El más importante fue el que se registró el 13 de agosto en la rambla de las Tres Fuentes, afectando a una zona de pinar del monte Coto.
La acción de los pirómanos también tuvo sus efectos con otros incendios de manera casi incesante en Alborache, San Miguel de Salinas, Beniardà, la Vall de Laguar, Barx, l’Enova, Rafelguaraf, Villalonga, Carlet, Gata de Gorgos, Tuéjar y Alzira, según la relación de incendios forestales.
El total de territorio arrasado en agosto fue de 332 hectáreas.