Tras meses en los que las plataformas televisivas han ido adaptando sus emisiones, este miércoles, 7 de octubre, es la fecha establecida en la Comunidad Valenciana para que los canales solo emitan en sus nuevas frecuencias de la TDT, cesando sus emisiones en las que hasta ahora han ocupado, ya que está previsto que el segundo dividendo digital se complete el próximo 31 de octubre. El cambio de frecuencias es un proceso que no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, y tampoco la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT.
De hecho, hasta ahora ha habido un periodo de adaptación y las cadenas de televisión han estado emitiendo de forma simultánea por las frecuencias antiguas y por las nuevas.
Esta es la última fase del proceso de liberación de la banda de 700 megahercios (MHz), con el fin de favorecer el despliegue del 5G, conocido como segundo dividendo digital.
Hay que recordar que en el caso de comunidades de vecinos de edificios de mediano y gran tamaño se debía realizar el cambio de equipos por una empresa instaladora registrada, mientras en el caso de viviendas individuales no se necesitaba hacer esta adaptación y únicamente con resintonizar el televisor podrá acceder el usuario a todos los canales.