- El lunes comienza la campaña en Pinoso
El Ministerio de Sanidad, ante la situación actual provocada por al Covid-19, para evitar una posible saturación de los servicios sanitarios, ha adelantado la campaña de la gripe prácticamente en un mes.
El adelanto de la campaña tratará de evitar la proliferación de la gripe y que esta pueda ser confundida por Covid-19, dada la similitud de la sintomatología de ambas patologías. Según Antonio Mira, coordinador de enfermería del Centro de Salud Pinoso-Algueña existen estudios que advierten que un 20% de los casos de Covid-19 también han sido portadores de gripe o neumonía, sobre todo los casos registrados a principios de año, la vacuna evitará riesgos mayores ante la posibilidad de coexistencia de ambas enfermedades. A este respecto también ha señalado que en los países del hemisferio sur la llegada de la gripe se produce antes, con el adelanto de la vacunación se ha visto que la incidencia de la enfermedad ha sido menor.
El lunes comenzará esta campaña en Pinoso, en las primeras semanas, según el coordinador de enfermería “vamos a tratar de vacunar al mayor número de personas posible para minimizar el impacto de la gripe”. Ante cualquier duda sobre la sintomatología, Mira afirma que “es difícil de diferenciar una gripe de un covid, lo mejor es llamar por teléfono para que el médico sea quien haga un seguimiento y decida qué hacer en cada caso”.
El centro de salud ha creado un protocolo de actuación seguro, en primer lugar para evitar el colapso telefónico, será el personal del centro el encargado de llamar a la ciudadanía para facilitar las citas de vacunación de forma progresiva y en segundo lugar, para evitará el cruce masivo de personas, se ha habilitado una puerta de entrada y otra de salida, además de señales informativas.
GRUPOS DE RIESGO
La campaña se centrará al igual que otros años en las personas mayores de 65 años y de riesgo que son quienes tienen una mayor posibilidad de contraer la enfermedad, si el año pasado la Conselleria de Sanidad fijó el objetivo de vacunación en esta población en el 60%, este año, dadas las circunstancias, pretende alcanzar el 75%. El año pasado el Centro de Salud de Pinoso-Algueña llegó a vacunar alrededor de 1.4000 personas, un 53% personas mayores de 65 años.
La vacuna de la gripe está recomendada por el Ministerio de Sanidad y por la Organización Mundial de la Salud, además de evitar contraer la enfermedad, previene en un 30% infartos, además podrían coexistir el coronavirus y la gripe, por ello, Antonio Mira recomienda la vacunación para evitar añadir más riesgos “no tenemos vacuna de la covid, pero sí de la gripe y tenemos que aprovecharlo”.
Deben vacunarse todas las personas mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas (diabetes, enfermedad cardíaca, respiratoria, renal…) y es recomendable para personal sanitario, policías, bomberos, etc. Además este año como novedad también se administrará a madres con niños menores de 6 meses para proteger al bebé a través del entorno familiar.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA COVID-19 EN PINOSO
Según Antonio Mira, en esta última semana, la incidencia de casos positivos por Covid-19 en el municipio ha ido descendiendo, aunque en los últimos dos días ha habido un repunte. El coordinador de enfermería ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de extremar las medidas de seguridad, dado que la mayoría de casos son de origen social, a través de reuniones entre amigos y familiares “debemos ser conscientes de que podemos afectar a otras personas y además de las consecuencias sanitarias, también podemos provocar problemas económicos, laborales o sociales” y ha añadido “estas medidas contra la covid nos vienen muy bien para evitar otras enfermedades”.