El proyecto de tratamiento de esterilización de colonias urbanas de gatos sin propietario, que la Concejalía de Medio Ambiente ha presentado a la Diputación Provincial de Alicante, ha obtenido una ayuda de 1.601,60 euros.
El ayuntamiento de Pinoso, inició en 2016 este proyecto, que tiene como objetivo controlar el número de gatos que existen en la localidad y las colonias en las que viven, así como la ubicación de estas en las diferentes zonas del municipio. Este control se realiza debido a que el abandono y la gran capacidad reproductiva de las gatas, si no se vigila y atiende, puede provocar una situación problemática tanto para los animales como para la ciudadanía.
El proyecto, denominado CES (capturar-esterilizar-soltar), lleva a cabo una labor de control de la población de los felinos y evita los problemas que conlleva su proliferación sin control, además de mejorar las condiciones de vida de estos animales.
Los gatos hacen una importante función para el municipio, ya que se encargan del control de plagas de ratas y cucarachas que puede surgir en lugares abandonados. Los voluntarios y voluntarias del programa, tratan de tener controlado el número de gatos y gatas y sus condiciones de salud, para que aquellos animales que vivan en la calle no supongan un problema y puedan tener una forma de vida digna y es que, según la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú “si se reduce el número de gatos en el municipio, se eliminan también los conflictos ocasionados por los maullidos, el marcaje o las peleas”.
Actualmente el número total de gatos identificados por los colaboradores y colaboradoras del proyecto en el casco urbano de Pinoso y pedanías, es de como mínimo 68 ejemplares.
La edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú destaca que “nuestro objetivo es controlar y regular la presencia de estos animales en la calle”, y agradece la labor de colaboración que prestan los voluntarios y voluntarias. Verdú también recuerda que cualquier ciudadano que quiera alimentar a gatos en la vía pública debe tener actualizado el carnet para tal efecto que puede solicitarse en el Departamento de Medio Ambiente.