- En estos momentos hay activos 63 casos positivos por Covid-19 y hay hospitalizadas 4 personas, una en UCI.
Salud Pública ha recomendado al Ayuntamiento de Pinoso que mantenga las medidas preventivas y de seguridad que fueron adoptadas el pasado lunes 14 de septiembre, durante 15 días más. Esta demanda ha sido realizada esta misma mañana por Francisco Albertos, director del Departamento de Salud Pública de Elda, en la reunión que ha mantenido con el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, la edil de Sanidad, Mª José Moya y el edil de Seguridad, César Pérez, así como responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
El Director de Salud Pública confirmaba que las próximas semanas serán claves para Pinoso y que será necesaria la implicación de todos para tratar de frenar el virus y evitar el confinamiento del municipio.
Azorín ha expuesto la situación de Pinoso en los últimos meses y cómo se ha actuado en función de la evolución de la pandemia, “se ha tratado de mantener informada a la ciudadanía en todo momento, hemos seguido las recomendaciones dictadas desde la Conselleria de Sanitat y Salud Pública en todo momento”, ha dicho el alcalde de Pinoso. Desde que comenzara la pandemia se han realizado 12 comparecencias, han mantenido reuniones periódicas con Salud Pública y con la Consellera y además de adoptar medidas en la administración pública, también han ofrecido consejos y medidas a nivel privado en los diferentes sectores comerciales, industriales y sociales.
Azorín ha explicado la evolución del número de casos, en agosto el municipio no contabilizaba casos positivos, que comenzaron en la segunda quincena y han ido aumentando paulatinamente hasta marcar un punto de inflexión el 14 de septiembre, cuando se contabilizaron 40 casos positivos por Covid-19, lo que supuso un incremento de casos de más del 500% en solo una semana, ante lo cual, tanto Salud Pública como la Conselleria de Sanitat solicitaron la aplicación de medidas preventivas que fueron consensuadas entre el equipo de gobierno y que se aplicaron ese mismo día. Las medidas restrictivas que ahora deberán mantenerse 15 días más tienen la intención de frenar la propagación del virus y evitar el confinamiento.
CASOS POSITIVOS QUE PREOCUPAN
Francisco Albertos ha dado a conocer los datos de Pinoso, en estos momentos hay activos 63 casos positivos por Covid-19, en el Hospital hay hospitalizadas 4 personas, una en UCI y se ha registrado un fallecido. Además también ha explicado que de los 5 brotes que se han detectado, la mayoría han sido de carácter social, también ha hecho referencia a que la mayoría de los casos están siendo leves o asintomáticos. Según estas cifras, para Albertos “la situación en Pinoso es preocupante, es importante continuar con las medidas y en el ámbito privado mantener grupos cerrados donde se pueda controlar la transmisión”, y añadía que “estas medidas son preventivas y lo que pretenden es no tener que llegar a confinar el pueblo”. De ahí que deban continuar durante 15 días más, ya que a pesar de que la incidencia se ha estabilizado, todavía es muy alto el número de casos en la población. Mantener estas medidas tiene como objetivo no confinar el municipio, una medida que podría exigir la Conselleria, pero que según el alcalde de Pinoso “debemos evitar para poder mantener la economía y normalidad de nuestro municipio” y añadía “hacemos todo lo que nos piden para favorecer a la ciudadanía”. Albertos por su parte también afirmaba que “no queremos llega a confinar, debemos convivir con el virus, pero ser conscientes y adoptar las medidas” y añadía que la finalidad es continuar con las actividades, la cultura o la educación y que para ello es necesario crear espacios seguros poniendo como ejemplo los colegios, donde se han adoptado todos los protocolos para evitar la propagación del virus.
REFUERZO EN EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS
En esta reunión los responsables políticos han querido contar con la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del municipio para que fueran partícipes de la necesidad de mantener el control y vigilancia en el cumplimiento de las medidas de prevención y seguridad para no empeorar la situación. El Jefe de la Policía Local de Pinoso, Quintín Mohedano pedía la colaboración de la Guardia Civil “para que nos auxilie y nos preste apoyo en todo aquello que sea necesario” y afirmaba que van a continuar con la prevención e información a la ciudadanía para conseguir minimizar el impacto de la pandemia. El capitán Antonio Garate, Jefe de la compañía de la Guardia Civil de Ibi, que engloba la demarcación de Pinoso se ha comprometido a estudiar la situación junto con la Policía Local y a enviar más agentes al municipio para controlar la situación y el cumplimiento de las medidas “dentro de nuestras posibilidades operativa, intentaremos reforzar con las patrullas más cercanas y la USECIC de la comandancia”.
Desde el Departamento de Salud de Elda también se ha hecho hincapié para continuar incidiendo en la vigilancia en los espacios públicos, comercios, restauración o agricultura, en este último sector con un control de las personas que acuden diariamente al campo en grupos para poder contactar con todas las personas en caso de que se diera un positivo. Y todos han coincidido en la decisión de no difundir ni dar crédito a noticias falsas a través de las redes sociales que son un foco de alarma que puede perjudicar gravemente a la población.
Por su parte, la edil de Sanidad ha vuelto a solicitar la posibilidad de conocer los datos de las personas positivas en el municipio por parte de la Policía Local y Guardia Civil para realizar un seguimiento de las mismas que ha sido denegado por el Departamento, aludiendo que la normativa vigente no lo permite.