- Con este lema, en septiembre y octubre, la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó vuelve a desarrollar su campaña anual para fomentar el uso de los sistemas de retención infantil (SRI) y del cinturón de seguridad.
Coincidiendo con el inicio del curso escolar, los meses septiembre y octubre están destinados tradicionalmente por la Comisión de Tráfico a fomentar el uso de los Sistemas de Seguridad Pasiva, como son el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI). Sin embargo, según la situación sociosanitaria en la que nos encontramos, se han de restringir, en la medida de lo posible, las actividades comunitarias. Esto determina evidentemente el contenido de las actividades de esta campaña.
El inspector-jefe de la Policía Local, Quintín Mohedano, ha informado esta mañana a la ciudadanía, en el magazine de Radio Pinoso, sobre la puesta en marcha de las acciones de vigilancia y control del cinturón y sistemas de retención infantil, en la que el Ayuntamiento va a colaborar activamente.
El programa de actividades es bastante completo, ya que incluye intervenciones en los medios de comunicación local para informar y concienciar sobre el uso de estas medidas de protección, presentar la campaña y el lema; la distribución de varios folletos (“A tu lado vamos todos”, “En carretera y ciudad, utiliza siempre los sistemas de seguridad”, “Abróchale a la silla antes de arrancar”,…); la difusión de acciones divulgativas a través de su propia página Web (www.seguridadvialamv.org) y redes sociales; o vídeos sobre el Cinturón de Seguridad de campañas de la DGT para conocer las intervenciones que se puedan realizar en el contexto de pandemia que vivimos.
Igualmente se prevé intensificar la vigilancia y control del uso del cinturón y SRI en vehículos, dado que el Reglamento General de Circulación obliga al conductor y a los pasajeros, tanto de los asientos delanteros como de los traseros, a llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil cuando vaya a realizar cualquier trayecto de vía urbana o carretera. El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos en el caso de los conductores.
Las actividades que se proponen para estudiantes de Educación Infantil y Primaria deben ser realizadas por el profesorado. Las propuestas desde visualización de vídeos con cuentos relacionados con la seguridad vial, un cuentacuentos con la historia de Pillo el Armadillo o un juego de escenificación. Además, se propone a los centros docentes entrar en la aplicación KAHOOT! y responder a un cuestionario virtual sobre la campaña.
Escucha la entrevista completa con Quintín Mohedano, inspector-jefe de la Policía Local de Pinoso a través de este enlace de IVOOX