- El IES José Marhuenda Prats acoge estas pruebas selectivas por primera vez en su historia, con todas las medidas de seguridad y distanciamiento social a consecuencia de la Covid.
Ya están en marcha desde hoy martes las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) en la Comunitat Valenciana, con la novedad de que este año se llevan a cabo en los propios institutos hasta el jueves 9 de julio, a consecuencia de la situación generada por la Covid-19.
En el caso del Instituto José Marhuenda Prats son 29 los alumnos y alumnas del centro educativo que se enfrentan a estos exámenes, de los que 26 proceden de 2º de Bachiller y los otros 3 restantes son estudiantes cuyo objetivo es subir la nota de la parte específica, para así poder optar al grado universitario que desean cursar.
Cada jornada, el alumnado ha de presentarse en el centro con su DNI y al menos con 45 minutos de antelación al comienzo de cada examen. Además ha de hacerlo con mascarilla y en las aulas dispondrá de gel hidroalcohólico. Durante todas las pruebas se sentará en la misma silla y dejará el DNI en un lugar visible para que pueda ser visto por los vigilantes. En caso de tener síntomas de COVID tiene que consultar a su médico y no podrá realizar las pruebas hasta la convocatoria de septiembre.
La prueba se está desarrollando en el salón de actos del instituto y antes de iniciarse, el director del centro, Miguel Ángel Oliver, ha querido animar y felicitar a los alumnos y alumnas por presentarse a ella, lo que significa también que han obtenido el título de Bachiller, recordándoles la suerte que tienen de poder examinarse en su propio instituto.
El cómputo global de matriculados en la Comunidad Valenciana para la PAU asciende a 23.979 estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos, un 18,4% más que el pasado año.
Tal como ha establecido la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Pre-inscripción en las Universidades del Sistema Universitario Valenciano, las revisiones se realizarán del 18 al 21 de julio, mientras que la convocatoria extraordinaria tendrá lugar los día 8, 9 y 10 de septiembre. En este caso las revisiones se llevarán a cabo del 17 al 21 de septiembre.
Las calificaciones de la convocatoria ordinaria se conocerán el día 17 de julio a partir de las 14 horas y las de la convocatoria extraordinaria el 16 de septiembre a partir de las 17 horas.
Para la realización de la PAU en los centros de Bachillerato se ha nombrado un coordinador o coordinadora del centro y también hay vigilantes de aula, encargados de gestionar el desarrollo de los exámenes.
La prueba de PAU consiste en una fase obligatoria y otra voluntaria. La obligatoria supone exámenes de la asignatura de libre configuración autonómica (valenciano), tres asignaturas troncales de 2º curso de Bachillerato (castellano, historia de España y una de con vinculación (matemáticas II, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, latín y fundamentos del arte) y un examen de un idioma extranjero (alemán, inglés, francés o italiano). La nota de esta fase será la media de las 5 asignaturas y deberá ser superior a 4. La nota de acceso será la media ponderada entre la calificación final del bachillerato (60%) y la nota de la PAU (40%).
Además de la fase obligatoria, el estudiante puede presentarse a una fase voluntaria, con un máximo de 4 asignaturas, para aumentar su calificación hasta un máximo de 4 puntos.
PLAZOS DE ADMISIÓN EN LAS UNIVERSIDADES
Del 1 al 22 de julio pueden participar en el proceso de preinscripción todos los estudiantes que se hayan presentado a las pruebas de acceso a la universidad (PAU) de julio, estudiantes de cursos anteriores, estudiantes titulados, estudiantes de ciclos formativos o estudiantes extranjeros.
Cabe recordar que los estudiantes mayores de 25, 40 o 45 años realizarán la preinscripción universitaria en la convocatoria extraordinaria. Para ellos se ofertarán todas las plazas que les correspondan según los porcentajes aprobados, garantizándoles en este proceso los mismos derechos que si lo hubieran hecho en la convocatoria ordinaria de julio.
Los alumnos que no puedan presentar la solicitud de preinscripción a tiempo según el plazo establecido, utilizarán el mismo procedimiento que en cursos anteriores, dirigiéndose directamente a la universidad en la que quieran estudiar algún grado Universitario.
La publicación de los resultados de la prescripción tendrá lugar el 28 de julio.
Para los alumnos que se hayan presentado en septiembre, la preinscripción se abrirá el día 14 y finalizará el 21 del mismo mes.
Las universidades deberán comunicar cuántas plazas tienen que ofertar en cada una de las titulaciones que tengan plazas sobrantes.
La solicitud de preinscripción se podrá cumplimentar a través del asistente telemático alojado en la página web de la Conselleria.