Esta mañana, en el salón de plenos municipal se ha presentado el Voluntariado Ambiental 2020 de Pinoso, un programa dedicado a la conservación y protección del patrimonio natural que cumple 23 años en el municipio.
La edil del área, Sílvia Verdú ha presentado la campaña medio ambiental junto al alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, la técnica de salud ambiental, Amanda Albert y Lucía Gómez, trabajadora del departamento.
El voluntariado ambiental contribuye a la formación en diferentes ámbitos medioambientales a las personas que forman parte del mismo, durante los dos meses de duración, julio y agosto, se realizan tareas de vigilancia, atención a los visitantes, prevención de incendios y tareas de mantenimiento de los espacios naturales de la zona.
Cualquier persona interesada puede formar parte del voluntariado ambiental, aunque será necesario realizar una inscripción previa a través de la página web pinoso.org en el área de medio ambiente. Esta tarde, a las 18 horas, la concejalía ha organizado una reunión en el Centro de Recursos Casa del Mármol y del Vino, con todos aquellos que decidan participar en el voluntariado. Además una empresa externa elegirá a los dos monitores de este año, serán quienes se encarguen de la coordinación del equipo y tareas. Para poder ser seleccionado será imprescindible que hayan participado al menos durante dos años en el voluntariado, tener el curso de prevención de incendios y carnet de conducir.
En la reunión los voluntarios recibirán toda la información referente al voluntariado, así como los horarios y turnos que serán sábados y domingos de 10 a 13:30 horas y de 16:30 a 20 horas.
Sílvia Verdú, edil de Medio Ambiente, se siente muy orgullosa de poder presentar un nuevo voluntariado y admite que “en la reunión que hemos organizado queremos abrir la puerta a antiguos voluntarios, pero también abrir la puerta para aquellos que quieran participar por primera vez”.
Para Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso este año cree será especial, puesto que los índices de contaminación han bajado y parece que se le está dando una mayor importancia a la naturaleza y los lugares de interior “mucho de los visitantes se sorprenden, en el interior de la provincia de la Alicante tenemos un municipio con maravillosos rincones en nuestro Monte Coto”. El primer edil espera que quienes busquen tranquilidad y disfrutar de la gastronomía y la naturaleza elija Pinoso.