- Desde el pasado jueves la Generalitat ha iniciado el pago de las ayudas a las personas con rentas bajas afectadas por ERTE
- Ximo Puigs destaca que la Comunitat es la autonomía que más ha incrementado el gasto per cápita en sanidad y atención social, un 20,5% en 2018 respecto a 2014, mientras disminuyó un 9% entre 2009 y 2014
El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció la pasada semana que el Consell concederá una compensación económica extraordinaria al personal que ha trabajado en la primera línea de la lucha contra la pandemia de COVID-19. El president destacó en les Corts que tendrá como eje central al personal sanitario, de atención social y de emergencias que ha estado en esa primera línea de combate contra el coronavirus. Fue el pasado jueves cuando el conseller de Economía, Rafa Climent, asignó las ayudas, una vez recibidos todos los datos que se requerían para poder iniciar los pagos, un proceso en el que ha sido importante el trabajo realizado por Labora, la Agencia Tributaria Valenciana y la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En este sentido la Generalitat “está estudiando cómo y de que manera se les puede compensar económicamente también a aquellos que han dado la cara por todos en la crisis generada por la expansión de la COVID-19”, tal y como puntualizaba el propio presidente.
Esta acción se podrá llevar a cabo gracias a la consecución, por parte del Gobierno de la Generalitat, de los recursos económicos adicionales que otorga el Ejecutivo central a través del Fondo No Reembolsable y que permitirán dar respuesta a cuestiones que son absolutamente vitales. Ximo Puig ha manifestado que la respuesta dada por ambos gobiernos a la actual crisis económica es “bien diferente” a la que se dio en la anterior crisis, porque lo que se ha buscado en esta es “salvar a las personas”, con medidas como el Ingreso Mínimo Vital, y también el empleo, mediante la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
El jefe del Consell ha avanzado también, durante su intervención ante el pleno de Les Corts, que la Generalitat ha iniciado ya el pago de las ayudas de la Generalitat a las personas con las rentas más bajas afectadas por ERTE.
Por último, el president destacó la respuesta dada por el sistema sanitario y sociosanitario público valenciano en la lucha contra la pandemia, lo que demuestra, tal y como ha enfatizado, una fortaleza que se ha visto afianzada por la inversión que le ha destinado la Generalitat en los últimos años.
Gasto per cápita en atención sociosanitaria
En concreto, el president ha expuesto en la Cámara los últimos datos disponibles de gasto real del Ministerio de Hacienda que acreditan que la Comunitat Valenciana es la autonomía de régimen común que más ha incrementado el gasto per cápita en atención sociosanitaria (sanidad y atención social), con un aumento del 20,5% en 2018 respecto a 2014. Por contra, ese gasto se redujo un 9% en 2014 respecto a 2009, según esos mismos datos.
El president ha subrayado también que ha sido precisamente el “extraordinario ejemplo” dado por la sociedad valenciana y la “entrega” del personal sanitario, sociosanitario y de emergencias el que ha hecho posible estar en una fase 3 avanzada, con 87 personas ingresadas por coronavirus, frente a las 2.189 que existían a principios de abril (11 de ellas en UCI, frente a 365), y con una cifra de altas que ya supera las 14.000 personas.
Puig ha argumentado también que la incidencia del virus en la Comunitat Valenciana es más baja que la media de España, y ha concretado, por ejemplo, que el número de contagios por 100.000 habitantes es 6 veces menor que el que registra la más afectada (La Rioja) y 4 veces menos que la segunda (Madrid). Por otro lado, la tasa de letalidad se sitúa por debajo de la mitad del conjunto de comunidades autónomas. Es 5,4 veces menor que la más afectada (Castilla-La Mancha) y 4,8 veces menor que la segunda (Madrid).
No obstante, como ha dicho el president, no cabe ningún “triunfalismo” ante esta cuestión, porque “el uso político del virus no salva vidas ni puestos de trabajo”. Puig ha reiterado en este punto su voluntad de “trabajar juntos”, “sin partidismos” y “sin ventajismo”, para acabar con la pandemia y lograr sentar las bases de la recuperación económica de la Comunitat Valenciana.